AGOBIA A OAXAQUEÑOS LA «CUESTA DE ENERO»

Periodista: Redacción

Medio: Portal Imparcial Oaxaca

Debido al desplome del poder adquisitivo, muchos oaxaqueños han encontrado en el Monte de Piedad y en otras empresas que prestan dinero una verdadera tabla de salvación, pues además arrastran la llamada “cuesta de enero”.

Las necesidades de los solicitantes de un préstamo son diversas, van desde el pago de las colegiaturas de sus hijos, compra de ropa, zapatos, útiles escolares, completar el pago de las quincenas de los trabajadores, emergencias médicas, saldar deudas e incluso para comer.

A diferencia de otras ocasiones, la llamada «cuesta de enero» se prolongará hasta abril debido al alza en los precios de combustibles, en tarifas de bienes y servicios y al sensible desplome del poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante el mes pasado y el llamado del «amor y la amistad, la población oaxaqueña ha acudido a diversas instituciones prendarias para realizar movimientos, debido a que estas personas necesitan recursos para solventar sus gastos, pero con el riesgo de que se convierta en una nueva deuda que tal vez no puedan solventar.

De acuerdo con el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, diariamente se realizan entre 500 y 600 movimientos en las 22 sucursales ubicadas en diferentes regiones.

Agobiados por las deudas, los oaxaqueños buscan mejores condiciones para que los artículos que empeñan los puedan recuperar, pues en más de 80 por ciento de los artículos empeñados son alhajas, a los que siguen aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

“Al inicio de año ya no es bueno tratar de prevenir sino de resolver porque generalmente gastaron en diciembre lo que tenían como pago de fondo de ahorro o aguinaldo y ahora, se enfrentan a pagos que no pueden resolver», explicó un funcionario.

Aun con el último aumento que realizaron al salario mínimo el 1 de diciembre de 2017, donde pasó de 80.04 a 88.36 pesos, en la evolución del salario real, registra una caída del 12 por ciento, según el último informe de “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además el salario mínimo en México es el más bajo de América Latina en cuanto a su monto, junto con Perú. El estudio evalúa la efectividad del salario mínimo en los países, donde México ha sufrido retrocesos en la década que va del 2005 al 2015.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace 30 años, las alzas del salario mínimo mexicano han sido insuficientes para aumentar el poder de compra de los trabajadores.

Leer nota completa en:

http://imparcialoaxaca.mx/economia/121203/agobia-a-oaxaquenos-la-cuesta-de-enero/

Leave A Comment