Periodista: Adrián Montiel
Medio: Portal El Heraldo de Chihuahua
La Condusef emite una alerta a la población sobre instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés millonarios y sin requisitos, como comprobar ingresos o consultar el buró de crédito, de los cuales exigen un depósito del 6% que no regresan y los créditos nunca llegan a su final.
Este tipo de empresas, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por internet.
Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar nunca a su entrega final.
La Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos, que sólo buscan obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas y recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.
Si te ves en la necesidad de solicitar un préstamo, Condusef te recomienda recurrir a productos como el Crédito de Nómina o el Crédito Personal; recuerda siempre comparar costos y comisiones antes de contratar, para ello puedes consultar el Simulador de Crédito de Nómina y Personal a través de www.condusef.gob.mx
Una opción también es la tarjeta de crédito, para hacer frente a gastos o imprevistos; utiliza la que tenga menor CAT y recuerda siempre pagar más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años. Consulta el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, compara costos y comisiones, y utiliza la que más te convenga.
Asimismo acudir a una casa de empeño pude ser una opción, siempre y cuando verifiques ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que esté debidamente registrada.
Consultar nota en: