ALERTA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SHCP, DE DELITOS Y FRAUDES POR INTERNET

Medio: Quadratin

Periodista: Luz María Rivera

* Debido a que por la Pandemia del Coronavirus que México al igual que el resto del mundo atraviesa, los delitos y fraudes por internet se pueden incrementar advierte Santiago Nieto castillo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

* Ayer, estimados Lectores, el funcionario se reunió de manera virtual con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del congreso de la unión, para hablar del contexto de nuestro país en esta contingencia sanitaria y fue muy directo al reconocer que la delincuencia “al final del día no se detiene: se está moviendo a otros elementos”.

DESEMPLEO, CASAS DE EMPEÑO, APOYOS A LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

* Nieto dijo que hay que “cuidar” el incremento de las casas de empeño, de prestamistas y medios de financiamiento informal: “el riesgo es que se eleve el número de empeños respecto a la práctica cotidiana que se tiene en el país”, dice, pero admite que el desempleo puede generar a su vez, el recurrir a ellos. Y aparejado con el “reclutamiento de personas” por parte de la delincuencia organizada.

* Advirtió: “es algo que hay que tener con claridad. Por lo tanto, yo soy partidario de que los programas sociales del gobierno federal se estén manteniendo y haya apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder generar un mecanismo de protección”.

CUIDADO CON LAS ORGANIZACIONES QUE SE PRESENTAN COMO SIN FINES DE LUCRO

* “Se debe revisar a las organizaciones sin fines de lucro, porque en muchas ocasiones se pueden ver dos elementos negativos: que sean verdaderas pero que se esté haciendo un mal uso de ellas para lavar dinero en estos momentos de contingencia; y por otro lado, el surgimiento de organizaciones sin fines de lucro falsas, que empiezan a recopilar dinero por internet o redes sociales” dijo Nieto, exponiendo situaciones que ya se están empezando a ver por todo México.

* “Nosotros estamos en este proceso de revisar que no nos encontremos en presencia de este problema de mal uso de las organizaciones sin fines de lucro, pero sobretodo que no se generen otras falsas para estar defraudando a la sociedad mexicana” reveló.

* Los llamados “delitos cibernéticos” que se pueden presentar, como recibir mensajes para usurpar la identidad de alguien, o personas se han hecho pasar por integrantes de la Organización Mundial de la Salud “y eso puede ser riesgoso, debemos estar pendientes de que no se usen cuentas falsas que pidan dinero y que eso también pase con empresas farmacéuticas que empiecen a ser falsificadas en su mecanismo de operación”

RECONOCE ROBO DE UN ALMACÉN DEL IMSS: ESTÁN ALERTAS PARA EVITAR DICE NIETO, OTRA ESTAFA MAESTRA

* El panorama así planteado, prende alertas. El funcionario de Hacienda admitió que la corrupción “por supuesto, existe aun cuando hay pandemia”, y reveló que el IMSS ya ha denunciado un caso de robo en sus almacenes: “por lo que, buscamos que las contrataciones gubernamentales se encuentren absolutamente blindadas. Lo importante es evitar el desvío de los fondos y bienes que se tienen para enfrentar la contingencia y también evitar que ese dinero sea mal utilizado y evitar otra “Estafa Maestra” u otros procesos en donde aparecen empresas fachada, que terminaban ganando las contrataciones. Es algo que tenemos que evitar en este momento”.

* Pidió a los diputados “pensar otro tipo de delitos” en medio de esta emergencia sanitaria como por ejemplo, los riesgos que corren las niñas y los niños que ahora tienen mayor presencia en Internet y redes sociales, porque están expuestos a temas de pornografía infantil, explotación y trata de personas. “Estos casos pueden aumentar en la pandemia”.

* También, les pidió a los legisladores “estar atentos a lo que pasa en las aduanas”, en lo particular precisó, con el fentanilo: se debe asegurar que llegue a las farmacéuticas y hospitales, y así evitar que pueda ser trasladado a otros lugares para producir los psicotrópicos que terminan privando de la vida a las personas: “hay un problema real en aduanas; es algo que se tiene que atacar, primordialmente con el flujo de fentanilo”.

Nota completa en:

Luz María Rivera/Desde el puerto mítico

Leave A Comment