ALERTAN ANTE EMPEÑOS PIRATAS

Periodista: Norma Angélica Trigo

Medio: Portal NTR Guadalajara

Existen casas de empeño pirata porque no cuentan con ninguna reglamentación y otras que incluso han desaparecido llevándose las prendas de los clientes.

Esto lo denuncia Fabián Zequera Montelongo, coordinador en Guadalajara de Fundación Dondé. Esa institución, de hecho, trabaja como institución prendaria y sucursal bancaria.

El problema fue el boom en la proliferación de las casas de empeño en todo el país y no todas fueron reguladas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ellos calculan que de 6 mil 500 casas de empeño hay en el país unas mil 500 operan sin normatividad. Alrededor de 23 por ciento.

“Hay casas de empeño que se llenaron de joyas y de repente desaparecieron. La Fundación Rafael Dondé tiene más de 100 años y en eso deben fijarse los pignorantes, en la antigüedad de la empresa. Nuestro objetivo es que el cliente recupere sus prendas”.

Agregó que gente de todos los niveles sociales acude al empeño incluso empresas que desean financiarse y crecer o adquirir nueva maquinaria.

“Generalmente son personas empleadas, con algún negocio u empresa. Refinanciamos o les prestamos para adquirir maquinaria”.

Agregó que Fundación Dondé es una Institución de Asistencia Privada (IAP), lo que significa que no persigue el lucro sino dar apoyo a la economía. Según Zequera Montelongo sólo 10 por ciento son IAP.

Eso significa que los pignorantes tienen un impacto en sus bolsillos al adquirir compromisos en condiciones de riesgo, fuera de norma, sin estándares de ningún tipo de seguridad y a tasas muy elevadas de interés.

La Fundación Rafael Dondé cuenta con más de 350 puntos de atención. Prácticamente no tienen cartera vencida porque lo que se empeña se recupera en 85 por ciento.

Leer nota completa en:

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=78524

Leave A Comment