AMBULANTAJE ECLIPSÓ REGRESO A CLASES

Portal Palabras Claras

(SPI).- Empresas dedicadas a la venta de útiles escolares, uniformes, zapatos, libros y otros rubros dedicados al regreso a clases registraron un decremento del 50 por ciento en sus ventas debido al mermado poder adquisitivo de la población xalapeña y el creciente ambulantaje en las calles del centro.

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana (Aechrm), José Rogelio Ibáñez Espinosa expuso que el bajo poder adquisitivo de la población fue la principal causa en las bajas ventas de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

El empresario detalló que las familias se enfrentan a gastos onerosos en la compra de útiles escolares, dependiendo del número de hijos que tengan

“El promedio de hijos por familia en edad escolar es de 2, lo que implica hacer doble compra de todo lo que las escuelas les requieren; promediando en gastos por lista de útiles escolares a nivel primaria y secundaria son 2,500 pesos por lista solo de útiles escolares por alumno.

Agregó que muchos padres de familias ahorran durante seis meses, otros reciclan cuadernos y libretas, así como pantalones, camisas y chalecos y suelas nuevas a zapatos para alargar su vida útil, pero otros menos organizados, terminan en las casas de empeño.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que entre el segundo trimestre 2016 y el segundo trimestre de 2017, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) disminuyó de 1.06 a 1.03, es decir, manifestó una disminución anual de 2.2%.

El estudio expuso que en siete de las 32 entidades federativas del país, esto es, una quinta parte de los estados incrementaron su porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica. Los estados son: Baja California Sur (8.5%), Tabasco (8.4%), Oaxaca (3.6%), Querétaro (3.3) y Veracruz (3.2%).

Ibáñez Espinosa refirió que otro factor que afecta a las empresas legalmente establecidas es el excesivo ambulantaje en las calles del Centro Histórico de Xalapa,

Conminó a la autoridad municipal que en ventas claves del año, como es el regreso a clases, retire del Centro Histórico a dichos vendedores, “los cuales se cuentan por cientos establecidos en la principales calles del primer cuadro de la ciudad”.

https://palabrasclaras.mx/estatal/ambulantaje-eclipso-regreso-a-clases/

 

Leave A Comment