ANÁLISIS DE LÍNEAS, INGRESOS, CONSUMO, PRECIOS Y ARPU DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES AL 4T16 Y CIERRE 2016

El mercado de telecomunicaciones móviles en México registra una transición hacia condiciones más eficientes y homogéneas en precios, calidad, cobertura y oferta de servicios, aunque con un persistente escenario de excesiva concentración de mercado y métricas de participación de los operadores competidores que permanecen prácticamente en el mismo nivel, desde la entrada en vigor de la regulación asimétrica de preponderancia.

Efectivamente, en la actualidad se identifican condiciones más balanceadas entre competidores, bajo un entorno de crecientes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales óptimas, que resulta en una recuperación de las pérdidas en el bienestar del consumidor derivadas de precios altos injustificados y de una contención en el consumo y adopción de servicios.

Lo anterior tiene lugar en un contexto de incursión y consolidación de un operador disruptivo con ofertas comerciales agresivas en servicios, que ha dado lugar a una alineación de condiciones en la provisión de servicios para los competidores en el mercado. Así también, se suscita en un periodo de implementación y revisión de la eficacia de mecanismos de regulación asimétrica aplicables al operador preponderante que buscan nivelar el terreno competitivo entre operadores.

Por otra parte, es identificable una reducción de precios de servicios móviles que acompañada de una incesante adopción de Smartphones resulta en un aumento en la adopción y consumo de estos, especialmente en el componente de datos móviles.

Ver documento completo:

TelecomunicacionesMoviles4T16

Leave A Comment