ASEGURAN 650 OBJETOS EN CATEOS A CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Jorge López

Medio: Portal El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora(GH) Alrededor de 650 objetos asegurados, nueve cateos y seis personas vinculadas a proceso fue el resultado de los cateos en las casas de empeño que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizó en el 2017 en Sonora.

El fiscal general Rodolfo Montes de Oca Mena señaló que uno de los delitos patrimoniales que más afecta a los sonorenses es el robo a casa habitación y, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, se ha detectado que muchos de esos artículos llegan a las casas de empeño.

Destacó que desde el 12 de septiembre pasado entró en vigor una reforma al artículo 308 bis-E del Código Penal de Sonora, el cual refiere que los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño y establecimientos que reciban productos que sean canjeables por dinero, deberán identificar plenamente los deudores.

«Y que adicionalmente», agregó, «tienen que cerciorase de la legítima procedencia de esos artículos, de otra manera se considera que estos dependientes, colaboradoras y propietarios de estos establecimientos son los que incurren en la comisión de ese delito con una pena de hasta 9 años».

Esta disposición se aprobó en el Congreso del Estado y se publicó en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se les dio de plazo dos meses a ese tipo de negocios para que se prepararan para cumplir con lo establecido y previnieran la situación.

Montes de Oca Mena explicó que ante las denuncias con las que la Fiscalía contaba, de personas a las que les habían robado artículos y que se tenía conocimiento que se habían entregado en empeño, se solicitaron órdenes de cateo para esos establecimientos.

«Entramos, ahí mismo se verificó si habían cumplido con esa disposición legal y en los artículos en los que no tenían ni siquiera la identificación de la persona que fue a entregar el artículo ni el documento con el que se hubiera acreditado la propiedad, los aseguramos», dijo.

Consultar nota en:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/08012018/1297774-Aseguran-650-objetos-en-cateos-a-casas-de-empeno.html

Leave A Comment