AUMENTA EL ROBO A COMENSALES EN RESTAURANTES

Periodista: David Fuentes

Medio: Portal Universal

Sobre la calle Tonalá, en la colonia Roma, los robos durante este año han sido una constante. Ramiro, propietario de un negocio de tlayudas y cervezas artesanales, fue víctima de este delito en dos ocasiones, en ambas ha sentido impotencia y coraje, dice que los movimientos de los delincuentes son perfectos, llegan justo en el momento en que no hay patrullas y se llevan todo, desde las cervezas más caras, hasta los teléfonos de los clientes.

Con la misma suerte han corrido restaurantes y cafeterías de las calles Coatepec, Tepeji, Campeche, Jalapa y varias más. Sólo en este año, según estadísticas de la procuraduría capitalina, 17 negocios en todo el corredor Roma-Condesa han sufrido algún tipo de robo, los empresarios de este ramo aseguran que la cifra es más alta; sin embargo, pocos denuncian por temor a perder la clientela y prefieren pagar lo robado a sus consumidores, que acudir a las autoridades a pedir ayuda.

En este sentido, los trabajos de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha podido establecer que tres bandas criminales son las encargadas de robar estos giros. Son células diferentes sin relación entre ellos que han logrado extenderse a las colonias Nápoles, Anzures, Anáhuac, Narvarte, Noche Buena y Del Valle, en todo este corredor los robos con este mismo modus operandi van en incremento y aunque se han detenido a 10 personas, la actividad delictiva continúa.

En este sentido, gracias a la tecnología, los rostros y señas particulares de los asaltantes ya son analizadas por las autoridades, además se tienen por lo menos 10 retratos hablados de éstos sospechosos que han detallado las víctimas y los empleados de los lugares afectados, se buscan a 20 personas, jóvenes motociclistas de entre 25 y 30 años de edad.

Los sospechosos se “camuflajean” como habitantes de la zonas. Antes de atracar hacen rondines, algunos llegan a los lugares a tomar un café, otros sacan a pasear a sus perros, o simplemente se dan vueltas en bicicletas simulando ser ciclistas, para que nadie sospecha de ellos. Una vez analizado el lugar, incluso, las horas en la que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública no vigilan la zona ‘elegida’ entran a robar.

Los seguimientos que se han hecho de las cámaras de seguridad, ubica a dos de estas bandas en la colonia Doctores. Después de robar, abandonan sus motocicletas en un estacionamiento y de ahí caminan a una vecindad ubicada sobre doctor Liceaga, a unos metros del propio búnker de la procuraduría capitalina donde se esconden y de ahí se dirigen al Eje Central donde tienen locales en los que venden todo lo robado.

Teléfonos celulares, tabletas electrónicas, relojes y joyas, son rematadas en una casa de empeño de la zona centro, el comercio están en miras de la procuraduría capitalina. El resto de los productos robados son vendidos por los mismos delincuentes en internet, con esta modalidad los propietarios han encontrado desde bolsos hasta accesorios que les han quitado mientras comen o toman café en el corredor Roma-Condesa.

Leer nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/aumenta-el-robo-comensales-en-restaurantes

Leave A Comment