BURLAN LA LEY 124 CASAS DE EMPEÑO EN LA METRÓPOLI

Periodista: Redacción

 

Medio: Portal en Informador.

 

En los últimos años ha aumentado la cantidad de permisos para operar casas de empeño. Tan sólo en Guadalajara, la Dirección de Padrón y Licencias reporta 205 establecimientos de garantía prendaria, pero 66 son irregulares porque no están inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño, que administra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Sin embargo, el problema es mayor: en Zapopan operan 25 establecimientos irregulares, a los que se suman otros 21 en Tonalá y 12 Tlaquepaque. De 443 casas de empeño avaladas por las cuatro alcaldías, 124 operan sin el registro federal.

 

Ante el notable crecimiento de las casas de empeño, así como las irregularidades y demandas derivadas de su operación, la Profeco estableció el Registro Público para dar certidumbre jurídica a las operaciones que realizan, a los usuarios y a quienes deseen invertir en estos negocios. De acuerdo con la norma federal, deben inscribirse en el Registro para obtener la autorización para operar; de no hacerlo, se considera como infracción grave, que además de la clausura genera una multa de hasta cuatro millones de pesos, con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, responde que desconocen la ubicación de las casas irregulares porque el Reglamento municipal para el funcionamiento de los giros comerciales no maneja ese registro (federal). “Es una facultad de la Federación, de la Profeco… ellos pueden ampliar la inspección para detectarlas”.

 

Defiende que los 205 establecimientos cumplen todos los requisitos del reglamento municipal, pero “quien te dice que son irregulares es la Profeco porque no están inscritos en su padrón (en esta página puede identificar a los que sí cumplen: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php)”.

 

Según especialistas en seguridad, estos establecimientos se han convertido en una alternativa para los delincuentes. “Las casas irregulares fomentan el robo al transeúnte y en las casas… se convierten en una actividad de lavado de dinero”, advierte Marco Valerio Pérez, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad. 

 

Hace un mes, la Agencia pidió a la Profeco vigilar y verificar las casas de empeño, argumentando que han detectado que allí terminan herramientas, joyería y electrodomésticos robados. Se solicitó una entrevista con la dependencia federal para conocer las clausuras y sanciones, pero la delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez, no contestó.

 

De acuerdo con la Agencia, en muchos de estos negocios no se cumplen los protocolos para garantizar que las personas que van a empeñar sus objetos acrediten la legal propiedad.

Leer nota completa en:

 

https://www.informador.mx/Burlan-la-ley-124-casas-de-empeno-en-la-metropoli-l201711290002.html

Leave A Comment