CASAS DE EMPEÑO COBRAN HASTA 331% DE CAT EN LA CUESTA DE ENERO

Periodista: Mario Mendoza

Medio: Publimetro

Aunque las casas de empeño en México cobran una tasa de interés de hasta 7% mensual, en promedio, hay empresas que imponen niveles de 11.5%.

Ello implica que las personas que recurren a los préstamos prendarios pagan entre 84% y 138% anual en puros réditos.

Pero si se suman las comisiones, avalúos y seguros relacionados al empeño, el Costo Anual Total (CAT) supera 300%.

La empresa Prendamex reportó que el CAT promedio del sector se ubica en 138 sin embargo, reveló que existen instituciones que imponen hasta 331% por el mismo concepto.

Explicó que los réditos que cobran las empresas del sector reportan un incremento de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.

Lo anterior, debido al aumento -hasta 7.25 en la tasa de interés del Banco de México durante 2017; la cual incrementó el costo de los recursos que las casas de empeño emplean para financiar los préstamos de los pignorantes o personas que empeñan.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reporta que cinco millones 700 mil personas recurren cada año al empeño; como una forma de enfrentar los estragos de la falta de recursos, sobre todo, durante épocas como la cuesta de enero.

Sin embargo, las últimas cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) advierten que el universo alcanza hasta nueve millones de pignorantes.

La agrupación especialista refirió que la demanda promedio de recursos -solicitados por dichas personas- alcanza un total de 42 mil millones de pesos.

Para dimensionar el tamaño de los recursos que proporciona el empeño, basta decir que dicha cifra representa el 68% del presupuesto -de 25 mil millones de pesos- que ejercerá este año el INE en pleno proceso electoral.

Leer nota completa en:

Casas de empeno hacen su agosto en pleno enero

Leave A Comment