CASAS DE EMPEÑO FACILITAN VENTA DE CELULARES ROBADOS

Periodista: Víctor Esquivel

Medio: Portal Tabasco Hoy

La impunidad en torno al robo de celulares llega incluso a la comercialización de los aparatos y a su reactivación, sobre todo en las casas de empeño donde una persona no requiere de la factura original del equipo para empeñarlo, pues con que el celular esté en buen estado basta.

En un ejercicio realizado por Tabasco HOY en diferentes casas de empeño de la ciudad, se pudo constatar la facilidad con que una persona puede empeñar un equipo telefónico sin necesidad de acreditar la propiedad del mismo.

Algunos establecimientos de plazas comerciales y de avenidas de Villahermosa, entre ellos Realice Empeños, Empeña Fácil, Fundación Dondé, Megaempeños, sólo por citar algunas, señalan como únicos requisitos para aceptar un teléfono celular, el presentar la credencial de elector, que el equipo esté en buenas condiciones, que tenga el 50 por ciento de batería cargada y que tenga su cargador.

Aún sin la factura del equipo, únicamente con cumplir los requisitos antes señalados, en menos de 15 minutos una persona puede empeñar su celular, mismos que después de un mes sin liquidar el préstamo, pasa a propiedad de la casa de empeños y es rematado.

Es por ello que no resulta extraño ver los aparadores de las casas de empeño, repletos de equipos telefónicos de distintas marcas, colores y tamaños, que son ofertados en algunos casos hasta en un 60 o 70% menos de su valor real en el mercado, pues los precios varían de un establecimiento a otro y dependiendo de las condiciones en que se encuentra en el equipo, con el inconveniente de que y entre más tiempo pasa empeñado, su precio más se devalúa.

Un Iphone 7 plus cuyo precio real es de 18 mil 999 pesos, en una casa de empeño llega a ser rematado hasta en 8 mil pesos, o incluso un Samsung Galaxy S7 Edge de 13 mil 500 pesos puede ser adquirido hasta en 3 mil 600 pesos, mientras que un LG G5 de 10 mil pesos, puede ser adquirido hasta en 3 mil 600 pesos o un Motorola G4 plus de 5 mil 399 pesos, se consiguen a precios de hasta 2 mil 500 pesos, por citar algunos ejemplos.

De los más de nueve mil 057 atracos a transeúntes que se registraron en 2016 en Tabasco, al menos dos mil 528 fueron a personas a quienes les arrebataron su celular, lo que significa que diariamente a siete transeúntes les robaron sus móviles, según lo que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que aunque el número real del robo a celulares es más elevado, no se registra en las estadísticas debido a que el 70% de las personas no denuncian ante la Fiscalía General del Estado, porque consideran que nos les van hacer justicia, o porque los trámites son tardados, aunque con el nuevo sistema los trámites suelen llevarse menos tiempo.

Visualizar nota en:

http://www.tabascohoy.com/nota/397642/casas-de-empeno-facilitan-venta-de-celulares-robados

Leave A Comment