CASAS DE EMPEÑO HACEN SU `AGOSTO´ EN DICIEMBRE

Periodista: Daniel Anguiano

Medio: Portal AM Queretaro

A diferencia de lo que se piensa, enero no es el mes en el que las casas de empeño hacen “su agosto”, sino diciembre, aseguró Juan Carlos Villarreal, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

Esto debido a que con el pago de aguinaldos y otros beneficios que los trabajadores reciben en este mes, es cuando se aprovecha para realizar pagos a estos negocios y recuperar las prendas empeñadas.

“Este fenómeno se da porque reciben el aguinaldo, se administran mucho mejor y vienen por sus cosas. Eso es un buen indicador para nosotros, puesto que en un promedio de 80 al 90 por ciento de las personas que empeñaron, vuelven por sus objetos”.

“Es decir, no pierden sus pertenencias y además se rompe el mito de que la industria prendaria se queda con los objetos. Eso es falso y estas cifran son la muestra”, comentó. Aunque, explicó, también es durante enero cuando se extienden los pagos y la correspondiente devolución de los objetos entregados como garantía.

Además, existen otras dos temporadas en las que las casas de empeño reciben más objetos en garantía por préstamos, se trata del regreso de vacaciones de Semana Santa y el regreso a clases después de las vacaciones de verano.

En promedio, los préstamos otorgados por estos establecimientos ascienden a mil pesos por artículos electrónicos y a mil 200 pesos por alhajas, explicó Villarreal.

“Los artículos más empeñados son los artículos electrónicos como teléfonos inteligentes o pantallas, así como las alhajas. Los celulares son los que más recibimos, con 40 por ciento de los casos”, explicó.

La AMESPRE cuenta con 3 mil casas de empeño asociadas, que de acuerdo a Villarreal, cuentan con todos los permisos en regla, mismos que son requisitos indispensables para pertenecer a la asociación.

Respecto al crecimiento de esta industria, manifestó que durante 2017 éste fue de entre 10 y 12 por ciento, mientras que para este 2018 las proyecciones son superar esta cifra y establecerse entre 12 y 15 por ciento.

“Esta es una industria que tiene 240 años de operar en México. Y la historia nos dice que cuando el país tiene mayor dinamismo económico para nosotros también hay un incremento en las operaciones que realizamos, no por escasez de dinero, sino precisamente porque se registra un mayor flujo de este”, comentó.

Consultar nota en:

http://amqueretaro.com/el-pais/negocios/2018/01/04/casas-empeno-hacen-agosto-diciembre

Leave A Comment