CASAS DE EMPEÑO, LA DEUDA DE TODO EL AÑO

Periodista: Filiberto Ramos

Medio: Portal El Sol de Toluca

Toluca, México.- Lo que parece ser una puerta fácil para lidiar con los gastos de la primera quincena de enero, resulta ser en muchos casos, una deuda que se contrae para todo el año, y es el negocio más redituable para las casas de empeño.

Siempre abiertas a los clientes que desde esta semana comienzan a incrementar en las filas para obtener efectivo por un celular, electrodoméstico, y hasta objetos de joyería e instrumentos musicales.

«Efectivo al cash cash», «Tu padrino te saca del apuro», son los anuncios irresistibles para los bolsillos vacíos de los mexiquenses que terminan los festejos decembrinos con los bolsillos vacíos.

En la calle de Independencia entre Benito Juárez y Rayón, en el centro de Toluca, así como en la zona de la terminal en centros comerciales, se ubican la gran mayoría de estos negocios.

Los clientes de este tipo de giros, son quienes tienen necesidad de empeñar objetos de poco valor.

Mediante un recorrido hecho por algunos de las casas de empeño del centro de la ciudad, se pudo contar que los celulares, son la mercancía más rentable para el empeño, seguido de los televisores, laptop, los dvds, estéreos, herramientas de trabajo, bocinas y aparatos musicales.

Aunque la lista es interminable y en algunos comercios, se especializa en prendas y joyería, que resultan de un valor más elevado.

Ernesto, hace cinco años hizo su primer empeño en una casa prestamista, luego de enfermar uno de sus hijos, por lo que tuvo que empeñar su televisor, desde entonces se volvió cliente frecuente de las casas de empeño.

«Ya perdí la cuenta de las veces que he empeñado algo, pero la mayoría de las veces he perdido lo que dejo, porque dice uno que va a poder y aunque es poco, luego vienen más gastos y se te pasa», explicó el cliente.

Según el esquema de préstamo de cada casa de empeño, una vez hecha la valuación del artículo, pueden ser del 15%, 30% y en algunas hasta del 50% del valor original de la prenda lo que se presta, y se cobra un interés que va del 5% y 10%.

Consultar nota en:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/casas-de-empeno-la-deuda-de-todo-el-ano-552131.html

 

Leave A Comment