CASAS DE EMPEÑO REGISTRAN HASTA UN 15% EN DEMANDA DE PRÉSTAMOS DE ENERO A MARZO

Periodista: Redacc Liliana Tecpanécatl

Medio: Portal Tribuna Noticias

APPuebla, Puebla.- El 2018 avanza, y con él, la cascada de aumentos en los precios de productos y servicios de distinta índole. En contraparte, un amplio sector de la población, observa como las arcas que en fin de año lucían llenas gracias al aguinaldo, bonos especiales o fondos de ahorro, ahora están vacías.

Así, ante la falta de liquidez, las personas recurren a las casas de empeño, como una opción para obtener algo de efectivo y salir del apuro. Dolores Tlapa, es ama de casa, ella, como casi 42 millones de mexicanos, carece de acceso a los servicios de la banca formal y el financiamiento prendario se ha convertido en su única opción.

Le parece que los intereses rayan en el límite de la usura, sin embargo, ante la necesidad, vuelve a las casas de empeño no solo en enero, sino cada vez que los gastos la ahogan.

La idea de quienes recurren al empeño, es más tarde o más temprano recuperar sus prendas, desafortunadamente, no siempre ocurre así. Es el caso de Danaí, que en esta práctica perdió su anillo de graduación.

Danaí usuaria de las casas de empeño para subsanar sus finanzas.

En el 2017, los intereses cobrados por las diferentes casas de empeño oscilaban entre el 3 y el 4 por ciento, no obstante, para este 2018, la tasa creció y ahora van del 5 al 7 por ciento, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que las tasas pueden llegar hasta 11.5 por ciento mensual.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios calcula que cada año 9 millones de personas empeñan sus bienes, que van desde electrodomésticos hasta autos. Agrega que de enero a la primera quincena de marzo, las empresas del sector prendario registrarán un incremento de 10 a 15% en la demanda de préstamos.

Si usted tiene que optar por el financiamiento prendario, debe saber que puede resultar más caro incluso que el de un crédito personal o de tarjeta de crédito. En todo caso, se recomienda comparar al menos tres casas de empeño, antes de dejar sus artículos, preguntar por los términos  y condiciones del préstamo y asegurarse de que queden estipuladas claramente en un contrato y tener en cuenta que los préstamos serán de entre el 60 y 75 por ciento del valor de la prenda.

Consultar nota en:

http://www.tribunanoticias.mx/casas-de-empeno-registran-hasta-un-15-en-demanda-de-prestamos-de-enero-a-marzo/

Leave A Comment