CASAS DE EMPEÑO SON REFUGIO PARA ROBO DE CELULARES

Periodista: Karla Ponce

Medios: Excélsior, Portal Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 10 minutos una persona que presenta un teléfono celular en una casa de empeño obtiene dinero por éste. No es necesario que presente la factura del mismo. Basta con que tenga una identificación, permita que el equipo se examine y esté de acuerdo con en el monto que recibirá para que la operación se concrete.

Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), indicó que cada mes son empeñados cerca de un millón de teléfonos celulares, de los que al menos 20 mil son robados.

`Los celulares se han convertido en la joyería de hoy, ya nadie porta cadenas, pulseras ni tampoco relojes, lo más caro que traemos con nosotros es el celular, por eso se ha detonado tanto el robo como el empeño de los mismos`.

Tan sólo en la Ciudad de México, el robo de celular, pasó de 4 mil 423 eventos denunciados en 2015 a 7 mil 140 en 2016, sin embargo, la cantidad podría ser mayor ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 93.7 por ciento.

Carlos Esquivel es una de las víctimas del último año, quien después de haber sido asaltado en el transporte público, localizó su equipo en una casa de empeño de la cadena Aries que se encuentra cerca de su trabajo. `Un amigo me dijo que si no tenía dinero para un teléfono nuevo, en ese lugar encontraría equipos usados muy baratos, de personas que los empeñaron y los dejan perder, pero para mi sorpresa, encontré el celular que me habían robado un mes y medio antes`.

Explicó que reconoció el teléfono no sólo por las abolladuras de las esquinas sino también porque había grabado su nombre con un clip en la parte inferior de la tapa trasera. `Cuando me mostraron el equipo, lo pude ver a detalle, no tuve ninguna duda. Era mi teléfono, mismo que aunque estaba bloqueado, tenían a la venta`.

Leer nota completa en:

En las casas de empeño, 240 mil celulares robados

Leave A Comment