COMISIÓN DE JUSTICIA – REUNIÓN DE TRABAJO – SENADO DE LA REPÚBLICA

El día de ayer, los integrantes de la Comisión de Justicia (Ver integración), del Senado de la República, llevaron a cabo una reunión de trabajo a efecto de desahogar el siguiente asunto:

  1. Dictamen en SENTIDO POSITIVO de la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el encabezado del capítulo I del Título decimoctavo y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal, en relación a Cobranza Extrajudicial. Remitida por la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2014.
  • Tipifica como delito, la cobranza extrajudicial ilegal, a fin de que esta práctica deje de transgredir los derechos fundamentales de toda persona a la dignidad humana, la vida privada, la paz, la seguridad personal y la certeza jurídica, estableciendo una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos, a quién cometa dicho delito.

En este sentido, el Sen. Jesús Casillas Romero (PRI) hizo referencia al dictamen al señalar que con esta reforma no se busca propiciar el no pago de adeudos, sino que no se denigra a las personas que tienen adeudos. Señaló que se busca inhibir las prácticas de cobranza inadecuadas.

APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

Más detalles del Dictamen en:

070417-Dict-Cobranza extrajudicial

Leave A Comment