CON IRREGULARIDADES, MÁS DE LA MITAD DE LAS CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Redacción

Medio: Portal El Financiero

QUERÉTARO, Qro.- Información de la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte que entre 2015 y 2017, más de la mitad de las casas de empeño verificadas en la entidad presentan alguna irregularidad.

La apertura de casas de empeño ha sido una constante en los últimos años en el estado, sobre todo en zonas populares, sin embargo, los problemas en el sector van desde el incumplimiento con normas oficiales, hasta la falta de registro público.

De acuerdo con el padrón de establecimientos de la Profeco, en Querétaro se tienen registradas 226 casas de empeño, lo que significa un aumento de 15 por ciento entre 2015 –cuando había aproximadamente 195 casas- y 2017.

“Las casas de empeño son revisadas los 365 días del año, y ya llevamos varios operativos”, comentó la delegada en el estado de la Procuraduría, Dalia Garrido Rubio.

“Nosotros estamos pendientes tanto de la revisión de las básculas, como de otros aspectos; que en los establecimientos sean muy claros en sus condiciones, como en la cantidad de refrendos, los intereses a pagar, que el gramaje de lo que están empeñando esté debidamente pesado, con una báscula debidamente calibrada, para que estemos vigilando sus derechos”, sostuvo.

La temporada de fin de año, así como los medes de enero y febrero, y en agosto -cuando se lleva a cabo la compra de útiles escolares para el regreso a clases-, son los tiempos de mayor demanda de servicios de empeño.

“Nosotros invitamos mucho a los proveedores para que revisen que tengan su contrato de adhesión y sobre todo su registro nacional de casas de empeño, somos muy estrictos en ello”, puntualizó la delegada estatal.

En los operativos de verificación que ha realizado la instancia federal en el periodo, entre 50 y 66 por ciento de las casas presentan irregularidades, indica la Profeco.

Las principales razones de sanción, son: el incumplimiento con normas oficiales; negativa de verificación; no exhibe precios; no entrega recibos, facturas o comprobante; no cuenta con contrato de adhesión actualizado, y no cuenta con su registro público de casas de empeño.

Leer nota completa en:

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/con-irregularidades-mas-de-la-mitad-de-las-casas-de-empeno

Leave A Comment