CON YUNES, PROVEEDORES TERMINARON EN CASAS DE EMPEÑO

Periodista: MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA

Medio: Portal La Silla Rota

Xalapa, Ver. –Desde 1998, Rosaura Clotilde Montes rentó vehículos al gobierno de Veracruz y nunca -asegura tuvo adeudos hasta el «desorden» en la administración de Javier Duarte. «Miguel Ángel Yunes nos prometió en campaña que eso quedaría saldado, pero solo jugó con nosotros. Hoy mis casas, carros y joyas pararon en casas de empeño», se lamenta.

La mujer xalapeña es miembro de la sociedad de empresarios SOS que – cansados por adeudos estatales que rebasan los 500 millones de pesos- montaron un plantón en la oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ahí se quedarán, advierten, «hasta que alguien venga con nuestros cheques y nos paguen».

Rosaura y su grupo compraron refrescos y tortas de jamón para acomodarse en el suelo hasta recibir una respuesta oficial. La última escena similar se dio en noviembre de 2016, cuando el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, tomó esas instalaciones acompañado de alcaldes panistas-perredistas que exigían el pago de recursos estatales.

En 2016, el entonces mandatario interino Flavino Ríos desapareció de las instalaciones de gobierno. Este 16 de julio, la protesta de los empresarios coincidió cuando Yunes Linares se asomaba en el balcón junto con su secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Pero al ser vistos por los inconformes ambos se resguardaron en las oficinas estatales.

La acción de Yunes y Franco provocó que los proveedores subieran hasta la oficina del gobernador -en el segundo piso – para pedir una respuesta. Personal de esa dependencia propuso a los manifestantes una cita para el 19 de julio, pero ellos la rechazaron.

«No nos vamos a ir. Como vimos que alguien hizo esto, tomó palacio y durmió aquí, creemos que también podemos quedarnos aquí en la que es la casa de los veracruzanos», señalaron los empresarios, en alusión a la protesta de 2016, que fue respaldada por el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

«No somos empresarios fantasmas, gobierno reconoce nuestra deuda, pero no paga».

Desde la sala de la oficina de Yunes, Rosaura Montes o «Cotty» como le llaman sus compañeros explica que a inicios de la presente administración ellos se reunieron con el mandatario estatal y reajustaron la deuda institucional, que pasó de los 11 a 5 mil millones de pesos, luego de que fueran descartadas las empresas llamadas fantasma o fachada.

«Respaldamos la decisión del gobierno, pero nosotros no somos dueños de empresas fantasma», sostiene Rosaura y explica que desde la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) rentó flotillas de vehículos para el traslado de personal y nómina en diferentes dependencias de gobierno.

La dueña de «Montes renta de autos» refiere que en 2015 el gobierno de Veracruz dejó de pagar por los servicios de su empresa y en consecuencia interpuso tres demandas por casi 4 millones de pesos, que ganó en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Leer nota completa en:

https://lasillarota.com/yunes-gobierno-adeuda-proveedores-empresarios/235676

Leave A Comment