CRISIS ECONÓMICA AUMENTA LOS EMPEÑOS EN HUAJUAPAN

Periodista: Redacción

Medio: Portal Despertar de Oaxaca

Debido a la crisis económica de las familias y a los gastos generados por fechas decembrinas e inicio de año, los empeños han aumentado en un 30 por ciento, lo que se conoce como cuesta de enero, dijo, Claudia Selene Aguirre Robles, gerente de la sucursal tres con sede en Huajuapan del Monte de Piedad.

Refirió que a inicio de año, la situación económica de las personas es complicada y por lo cual muchos acuden con mayor frecuencia a empeñar objetos de valor, lo que ha generado un incremento importante de usuarios a quienes como Monte de Piedad que es un organismo descentralizado del gobierno del estado buscan ayudar a solventar las necesidades.

Añadió que en el tema de refrendos, solo el dos por ciento de las personas son quienes no pueden retirar por algún motivo mayor sus prendas, lo cual consideran que son un mínimo ya que en su mayoría refrenda o rescatan sus objetos, lo cual lo atribuyen al bajo interés que tienen que es del uno por ciento semanal con plazos de cuatro hasta 12 semanas.

“Otras casas de empeño pueden dar más dinero por las prendas pero los intereses son más altos, lo cual impide que las personas puedan recuperar sus artículos o prendas y terminan perdiéndolas, mientras que en Monte de Piedad las oportunidades son mayores ya que aunque este puesta a la venta las pueden recuperar”, mencionó.

Dijo que los municipios de la Mixteca que con mayor frecuencia atienden a personas se encuentran Tamazulápam Villa del Progreso, Santiago Huajolotitlán, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, por mencionar algunos, recibiendo no únicamente empeños de prendas de oro, sino también cámaras fotográficas e instrumentos musicales.

Aguirre Robles señaló que en el año 2017 lo cerraron con un incremento del 30 por ciento de empeños, cifra que fue mayor a la del año 2016. “En mayo del presente año cumpliremos 28 años de la creación de la sucursal Monte de Piedad en Huajuapan, durante este tiempo se ha ayudado a cientos de familias a solventar la situación económica, lo cual atribuimos a la baja tasa de interés para que las personas no pierdan sus bienes que es el principal compromiso”, puntualizó.

Consultar nota en:

http://despertardeoaxaca.com/crisis-economica-aumenta-los-empenos-en-huajuapan/

Leave A Comment