DEJAN EL VOLANTE Y LLANTAS EN PRENDA

Periodista: Claudia Castro

Medio: Excélsior

Ante la creciente demanda de préstamos prendarios y la necesidad de ofrecer opciones que permitan a los usuarios acceder a mayores montos, el Nacional Monte de Piedad impulsará cada vez más los préstamos cuya garantía sea el propio automóvil.

Javier de la Calle, director general de esta casa de empeño, explicó que uno de los principales productos que se buscará detonar en este año es Autoavanza, el cual consiste en empeñar el vehículo hasta por 70% del valor del mismo y continuar usándolo.

No obstante, comentó que estos préstamos dejaron de darse de manera exclusiva en casos de emergencia de las finanzas familiares o personales y se recurre cada vez más a ellos para hacer crecer el patrimonio, renovarlos electrodomésticos o mejorar las viviendas de quienes lo solicitan.

Explicó que en promedio, los préstamos otorgados por el Nacional Monte de Piedad tienen una tasa de interés de 4.5 por debajo de hasta 12% mensual que llegan a cobrar otras casas de empeño.

De este modo, por ejemplo, un préstamo de 70 mil pesos por un auto valuado en 100 mil corresponderá pagar alrededor de tres mil 150 pesos de interés mensual.

Entre los requisitos para este tipo de préstamo prendario se encuentran el que el auto no sea mayor a diez años. Se deben presentar documentos como identificación oficial vigente con fotografía, copia de comprobante de domicilio vigente, no mayor a 60 días y la factura original del auto emitida por una agencia nacional autorizada; no se aceptan refacturados ni de aseguradoras (facturas digitales se reciben en HTML YXML, grabadas en CD o USB).

Es necesario presentar la Tarjeta de Circulación vigente a nombre de quien solicita, los últimos cinco recibos de tenencias con sus comprobantes de pago y de verificación vigente, por lo que no debe tenerse ningún adeudo.

Quien busque empeñar su auto debe tener endosada su factura máximo tres veces, proporcionar original del estado de cuenta bancario con cuenta CLABE (deberá ser el mismo nombre del titular de la factura del vehículo o del endoso), engomados del número de placa, alta y/o baja de en caso de ser foráneo y duplicado de las llaves del auto.

Dado que se espera que este año sea complejo en materia económica, por factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que generará alta volatilidad en los mercados y el proceso electoral, De la Calle estimó que Nacional Monte de Piedad tendrá un alza en su actividad de hasta 11 por ciento.

Precisó que uno de cada dos préstamos es otorgado por esta casa de empeño, cuyo monto promedio se ubica en dos mil 800 pesos por un periodo de nueve meses.

Dijo que se tienen diez millones de préstamos prendarios vigentes y se estima que este año se otorguen 28 mil millones de pesos adicionales.

De la Calle resaltó que las compras navideñas que se hicieron con tarjeta de crédito, y cuyo primer pago se deberá efectuar en marzo, provocará que la cuesta de enero se recorra para este mes.

Detalló que en los últimos años se han visto cambios en las tendencias, pues muchas personas aprovechan diciembre y enero para acudir a desempeñar sus pertenencias y son otros meses en donde buscan préstamos prendarios.

“La estacionalidad nos ha cambiado. Ahora uno de nuestros meses más relevantes es marzo, en buena medida por el pago de tarjetas de crédito, pero también porqué es cuando el año arrancó y muchos comerciantes necesitan dinero para ir previendo las ventas de temporada”, dijo.

Consultar nota en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/15/1213706

Leave A Comment