DETIENEN A 14 POR ROBO

Medio: Revista Seguridad en America

Periodista: Redacción

En los primeros tres meses del año, en Veracruz persiste la inseguridad en el transporte de carga y, en medio de un escenario de contingencia derivado de la propagación del Coronavirus COVID-19, crece el temor de que su incidencia vaya al alza.

Así lo señaló Enrique Rustrián Villanueva, Delegado CANACAR Córdoba-Orizaba, quien informó que en lo que va del año, el sector ha reportado robos con una tendencia muy similar al año pasado.

Respecto a las cifras del Gobierno federal que reflejan una baja de robos a transportista en 32.19 por ciento, reconoció que sí hay una leve disminución; sin embargo, en su opinión, el tema central es que la inseguridad siga con los mismos modus operandi y en los mismos puntos de las carreteras.

“Esto sigue ocurriendo, quizá no en la misma proporción pero sí en los mismos puntos. El retén falso, asaltos a particulares, a cualquier hora, y seguimos teniendo delincuencia organizada en la zona de Las Cumbres”, expresó el también Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz A.C. (ATCCEVAC).

En entrevista para TyT detalló que desde el año pasado le han insistido al Gobierno en cerrar los accesos irregulares en la vía que conecta a Puebla con Córdoba, lo permite a los delincuentes sacar los camiones por los caminos aledaños a la carretera; no obstante, CAPUFE no ha procedido bajo el argumento de que se encuentran incapacitados y amenazados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con Rustrián Villanueva, el tema ha sido expuesto a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y, a través del senador Ernesto Pérez Astorga, llevado a la Cámara alta y ante el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

COVID-19, un nuevo reto en seguridad

A este complicado contexto de inseguridad se le suma la contingencia nacional. En este sentido, el representante de CANACAR en la zona prevé que en las próximas semanas se observe una disminución en el tráfico en carreteras y calles de las ciudades, lo que expone al transporte de carga a más posibilidades de ser víctima de un asalto.

Muy particularmente le preocupa el aumento en la rapiña de los productos que son transportados. “Puede que se generen grupos de rapiña que se organicen, junten a cierto número de personas, se pongan en una caseta, bloqueen el paso y empiecen a saquear camiones”, dijo.

Nota completa en:

https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/24487/con-o-sin-contingencia-inseguridad-prevalece-en-veracruz

Leave A Comment