DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra anualmente el 15 de marzo, diversos senadores se posicionaron respecto.

Por su parte, el Sen. Jesús Casillas Romero (PRI), señala que el “derecho del consumidor”, es el conjunto de normas destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones. El objetivo es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En tanto, el Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN), señala que » los Derechos de los consumidores en la era digital» es el tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2017.  Al respecto afirma que, los consumidores en el mundo digital actual dependen del acceso a redes de comunicación confiables, asequibles y seguras, como Internet, para tener acceso al conocimiento y para compartirlo. Más del 40% de la población mundial está en línea, en comparación con sólo el 1% en 1995, con todas las proyecciones que sugieren que este número seguirá aumentando.

A pesar de esto todavía hay muchos consumidores que están luchando para tener acceso a estas tecnologías, el rápido crecimiento de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías digitales ha creado oportunidades y desafíos para millones de consumidores en todo el mundo, apunta.

Por su parte, la Sen. Yolanda de la Torre Valdez (PRI), expresa que los derechos contenidos en la declaración de los «Derechos de los consumidores”, han sido ampliados y a la fecha se cuenta con ocho puntos, mismos que son:

  1. Derecho a productos y servicios seguros.
  2. Derecho a ser informado.
  3. Derecho a elegir.
  4. Derecho a ser escuchado.
  5. Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.
  6. Derecho a ser compensad.
  7. Derecho a la educación.
  8. Derecho a un medio ambiente saludable.

Señala que la actualidad, debido al auge de la tecnología, las compras digitales se han incrementado a una velocidad impresionante, lamentablemente algunas personas se han aprovechado de los avances tecnológicos y realizan ventas engañosas a los usuarios de internet, entregando productos totalmente diferentes a los adquiridos, por ello indica que es necesario contar con derechos como consumidores en la era digital.

Más información en:

140317-Día mundial de los Derechos del Consumidor

Leave A Comment