Periodista: Redacción
Medio: Portal Milenio
1.- Es una época en la que escasea el efectivo, viene el pago de los compromisos contraídos el fin de año, además de muchas obligaciones e impuestos al inicio de año, a eso se le añade que venimos de un ritmo de gasto diferente a lo cotidiano por los ingresos extraordinarios que obtuvimos como el aguinaldo y el ahorro.
2.- En más de un 40% se ve disminuido el poder adquisitivo de las familias en México durante el primer trimestre del año, esto en parte como resultado de los niveles inflacionarios y el incremento de artículos de la canasta básica, así como insumos como el gas y la electricidad.
3.- Paga tus deudas y no contraigas más, cuando recibas tu primeras quincenas del año abona a los compromisos contraídos en la época navideña. Debes pagar siempre el monto mínimo en todos tus créditos para evitar el cobro de intereses moratorios o comisiones. Pero cualquier cantidad adicional que puedas aportar destínala a la deuda e interés más alto.
4.- Elabora una lista de gastos que tengas que cubrir y de los ingresos con los que dispones para hacerles frente. Si reservaste algo de aguinaldo ¡felicidades!
5.- Si para salir del paso con un gasto en navidad tuviste que endeudarte con una compra a crédito a tasas de interés elevadas, valora pedir otro préstamo si las condiciones son mejores y paga el primero.
6.- Abstente de compras compulsivas y en cuestión de alimentación modérate en lo que preparas en casa pues es común que queramos seguir consumiendo como en la época navideña. También deja de comer en restaurantes.
7.- Pospón reuniones con amigos o compromisos familiares hasta Febrero cuando estabilices tu bolsillo.
8.- Aprovecha los descuentos en el pago de impuestos y derechos tanto estatales como municipales.
9.- Una venta de garaje no te haría nada mal para obtener un ingreso extra.
10.- La casa de empeño es una buena opción siempre y cuando tengas en claro como pagarás el préstamo y que la tasa de interés se acomode a tu presupuesto.
Consultar nota en: