EMPEÑAN MIL 700 PESOS EN PROMEDIO

Periodista: Lidia Arévalo

Medio: Portal NTR Guadalajara

Cientos de personas acuden todos los días a las casas de empeño de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para solventar la cuesta de enero.

“Hay que pagar el predial, el gas y agua de todo el año. En diciembre se gastó mucho y  todavía hay algunas deudas que quedaron de los regalos”, señaló el pignorante Enrique Marín.

Empresas con más de 100 años en el mercado prendario como Fundación Rafael Dondé y el Monte de Piedad estiman que alrededor de 18 millones de personas de todo el país recurrirán en esta temporada para tener un respiro económico luego de los gastos por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Alhajas, electrónicos, celulares y vehículos son los artículos más empeñados.

Fabián Zequera, coordinador de Fundación Dondé en Guadalajara, informó que la cuesta de enero, el regreso a clases y las vacaciones de Semana Santa son las épocas más concurridas por la ciudadanía para empeñar sus pertenencias.

Se estima que se les presta entre 70 y 90 por ciento del valor de la prenda.

Fundación Dondé es una Institución de Asistencia Privada (IAP), lo que significa que no persigue el lucro sino dar apoyo a la economía.

Zequera señaló que en eso deben fijarse los pignorantes ya que la antigüedad de una empresa habla de su seriedad y del servicio en el mercado, por lo que no cerrarán sus puertas de un día para otro.

El promedio de préstamo de los pignorantes es de mil 700 pesos en Jalisco.

Se estima que en México existen casi 10 mil casas de empeño, 91.46 por ciento son privadas y con un interés anual de 250 por ciento, lo que significa que lucran con la necesidad de la gente. Ese tipo de establecimientos en promedio tienen una cartera vencida de 30 por ciento.

Se estima que 20 por ciento de las casas de empeño son informales y por lo tanto no son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde los primeros días de enero se tiene un repunte de 30 por ciento de las operaciones regulares de empeño y la siguiente etapa fuerte será en marzo, previo a la Semana Santa, por lo que Fundación Dondé amplía su abanico de garantías, al recibir todo tipo de artículos electrónicos, consolas de videojuegos, celulares, electrodomésticos, herramientas, hasta bienes inmuebles y maquinaria pesada con un interés mensual desde 2.5 por ciento.

Leer nota completa en:

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=89885

Leave A Comment