EMPEÑAR PUEDE SER MUY COSTOSO

Periodista: Eréndira Espinosa

Medio: Excélsior

Salir de la cuesta de enero con la ayuda del empeño no es siempre la mejor opción, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) este tipo de préstamo puede resultar muy costoso.

Según información de la Condusef, 19% de los mexicanos que solicitan préstamos lo hacen a casas de empeño, es por eso que, además de comparar entre las firmas dedicadas a ello, es importante analizar otras alternativas, como un préstamo personal, de nómina o una tarjeta de crédito.

Sin embargo, si al final la opción es ir a empeñar los bienes, es importante seguir estos siete consejos:

1.- Comparar opciones. De acuerdo con la Comisión no es recomendable dejar los objetos valiosos en la primera casa de empeño que se atraviese en el camino, sino que hay que tomarse el tiempo de elegir la que más liquidez ofrezca con una tasa de interés baja.

Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas, por suerte, algunas otras brindan información sobre los intereses que cobran a      través de sus páginas de internet.

2.- Checar su costo total. Igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

3.- Preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan. Es obligación de la casa de empeño informar claramente este punto antes de firmar el contrato.

4.- Consultar la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y que sea vendida, la casa de empeño debe dar la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

5.- Preguntar sobre los refrendos. Es decir, cuántas renovaciones tienes derecho de realizar y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

6.- Leer bien el contrato. Es importante cerciorarse de que el contrato contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez se puede ingresar a la página del Buró Comercial.

7.- Cerciorarse de solicitar el servicio en una empresa formal. En la página de internet de la Condusef se puede ver la lista de las casas de empeño que cuenta con todos los requisitos que establece la ley para operar en forma. Según dicho listado, en México existen 6 mil 851 casas de empeño registradas.

Los clientes de las casas de empeño tienen una característica en común: la falta de liquidez inmediata; además suelen tener autoempleos o estar atravesando poruña situación complicada o de pérdida de su fuente de trabajo.

De acuerdo con información de Fundación Dondé, institución dedicada al préstamo prendario, lo que más empeñan los mexicanos son alhajas, seguidas de aparatos eléctricos y por último, automóviles.

Consultar nota en:

Empenar puede ser muy costoso

Leave A Comment