EMPEÑO SUBE 20% POR CICLO ESCOLAR; UNO DE CADA 5 ADULTOS LO USA

Periodista: Sonia Soto

Medio: Diario Excélsior

El empeño se incrementará entre 10 y 20 por ciento, dado que 40 millones de mexicanos no tiene acceso a créditos en el sistema financiero, y ésta es una forma de enfrentar los gastos de regreso a clases.

Así lo estimó Roberto Alor Terán, director general de la firma prendaria Prendamex, quien estableció que “la tasa de interés que cobran a sus clientes ronda entre el 5 y 7 por ciento mensual”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las familias mexicanas destina hasta 10 por ciento de sus ingresos al gasto educativo y de esparcimiento.

Actualmente, más de la tercera parte de los habitantes solicita un crédito no bancario, de ellos uno de cada cinco adultos opta por un préstamo prendario.

El director general de la firma estableció que este recurso es de entre 1,200 pesos y 1,300 pesos, aunque ellos los otorgan desde 50 pesos.

Diversos estudios señalan que los precios de los útiles, uniformes, cómputo y electrónica, tendrán un incremento entre 10 y 40 por ciento para este ciclo escolar.

Alejandro Sánchez, gerente general de franquicias y mercadotecnia de Prendamex, estableció que la firma destina cada mes hasta 200 millones de pesos para satisfacer las necesidades de empeño de los clientes, pero en esta temporada de regreso a clases establecieron un monto adicional por 50 millones de pesos, debido a la demanda.

Pero además dijo que la firma cuenta con artículos seminuevos para este regreso a clases como computadoras, tabletas, impresoras y multifuncionales.

Explicó que con el ciclo de regreso a clases el préstamo prendario formal alcanza un “pico máximo”, incluso mayor al de la así llamada “cuesta de enero”.

En cuanto a los objetos que se dejan en garantía para recibir el préstamo, las alhajas y joyas representan 55 por ciento, y el porcentaje restante son varios, entre ellos aparatos electrónicos, dijo Alejandro Sánchez.

Afirmó que la intención de la marca no es quedarse con la prenda, por lo cual tienen un periodo de gracia, en el cual si el cliente no acude a pagar a tiempo, se le otorga una prórroga de 45 días antes de que el producto se ponga en venta.

Debido a ello se estima que 75 por ciento de quienes empeñan con la firma recuperan su prenda.

La firma hoy cuenta con 610 unidades, lo que representa 10% del total del mercado prendario, además de operar bajo el modelo de franquicia, que es una oportunidad para nuevos inversionistas, la demanda en este mercado significa 47 mil millones de pesos.

“El empeño es una forma de financiarse de manera regular por parte de la población no bancarizada, no sólo en las épocas como el regreso a clases, ello debido a que son montos pequeños y a pagar en corto plazo”, aseguró Roberto Alor Terán.

Dicen que los bienes son para remediar los males, y en esta época de regreso a clases, a muchos padres de familia el dicho les queda como anillo al dedo.

Con el incremento de precios de todos los artículos que se requieren para iniciar un nuevo ciclo, hay muchos a los que los ahorros nada más no les son suficientes.

Así que toman ese celular, esa computadora o algún accesorio de valor como pulseras, medallas o anillos y los dejan en prenda a cambio de un préstamo, así solventan los gastos de regreso a clases.

Si has optado por este préstamo, no es cuestión de tomar tu prenda y salir a buscar la primera casa de empeño que te encuentres, toma una decisión más informada.

Y sí, claro que no resulta sencillo, pues no sólo es la cantidad de cadenas de empeño que existen, también se debe considerar la tasa de interés que será cobrada, hay otros cobros como el almacenaje, y en algunas ocasiones seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro.

Una forma de comparar es a través del Costo Anual Total (CAT) una cifra que incorpora todos los pagos periódicos que deban realizarse, incluyendo costos adicionales.

Todas las casas de empeño están obligadas a mostrar su CAT, establece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco te da estas recomendaciones para antes y durante el proceso de contratación de tu préstamo:

• Verifica que la institución en la que deseas realizar el empeño esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) de Profeco.

• El establecimiento debe tener en un lugar visible su constancia de inscripción al RPCE.

• Antes de empeñar considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda.

• Compara por lo menos en tres casas de empeño antes de elegir alguna. Además del Costo Anual Total (CAT), compara la valuación de tu prenda; puede haber diferencias significativas entre las distintas instituciones.

• El CAT puede ser una forma de comparar entre una casa de empeño comercial y otra. No olvides revisar si éste considera o no el IVA.

• Cerciórate que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos.

• El Buró Comercial de Profeco puede ayudarte a conocer si la casa de empeño que elegiste cuenta con un contrato registrado y verifica que éste sea el mismo que vas a firmar. Con ello podrás establecer que no existan desventajas para ti.

• Lee el contrato, esto te permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se comprometen tú y el establecimiento.

• No te quedes con dudas y pregunta por conceptos que no te queden claros.

• Debes preguntar a cuántos refrendos, o renovaciones de contrato, tienes derecho y en cuánto extienden el plazo para recuperar tus pertenencias.

Visualizar nota en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/15/1181666

Ver notas relacionadas:

CRECEN 20% LOS EMPEÑOS POR EL REGRESO A CLASES:

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/crecen-20-los-empenos-por-el-regreso-clases

COLUMNA ECONÓMICA:

Corporativos – La Crónica de Hoy

SI REQUIERE DINERO EXTRA PARA GASTOS ESCOLARES, INFÓRMESE ANTES DE PEDIRLO:

Si requiere dinero extra para gastos escolares, infórmese antes de pedirlo

BENEFICIOS ESCOLARES:

http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2017/08/14/beneficios-escolares

LISTO EL MONTEPÍO PARA EL REGRESO A CLASES:

Listo el Montepío para el regreso a clases

PRENDAMEX DESAHOGA LOS GASTOS ESCOLARES:

Prendamex desahoga los gastos escolares

REGRESO A CLASES, PERIODO DE MÁS AFLUENCIA EN CASAS DE EMPEÑO:

http://www.20minutos.com.mx/noticia/256062/0/regreso-a-clases-periodo-de-mas-afluencia-en-casas-de-empeno/

PREVÉN REPUNTE DE EMPEÑOS POR REGRESO A CLASES:

http://www.dnf.com.mx/secciones/comercio/preven-repunte-de-empenos-por-regreso-a-clases/

 

 

Leave A Comment