EMPEÑOS, MÁS CAROS QUE CRÉDITOS, ALERTA CONDUSEF

Periodista: Redacción

Medio: Capital de México

Los préstamos en algunas casas de empeño pueden resultar muy costosos, por lo cual primero hay que comparar o considerar otras alternativas, aconsejó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que si derivado de los gastos de diciembre se adquirieron deudas y se tiene en mente empeñar algunas cosas para salir del bache, aunque parezca la alternativa más rápida para financiarse, puede salir más caro.

Es importante tomar en cuenta que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que además de comparar entre ellas, se podría considerar otras alternativas como un préstamo personal, de nómina o incluso una tarjeta de crédito.

Si a pesar de ello se elige el empeño, la Condusef aconseja comparar opciones y no dejar las prendas en la primera sucursal que se encuentre, sino tomarse el tiempo para elegir la que más liquidez ofrezca, con una tasa de interés baja.

Además, revisar la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas, y preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan, pues es su obligación informar claramente antes de firmar el contrato.

En un comunicado, el organismo recomendó consultar la demasía, la cual es la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia, en caso de que la prenda no se recupere y sea vendida.

También los refrendos, es decir, a cuántas renovaciones se tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda, así como no olvidar que los préstamos tienen un Costo Anual Total (CAT), igual que los créditos de los bancos.

Al respecto, el Banco de México pone a disposición de los usuarios de servicios financieros una metodología para estimar el CAT, que requiere que el usuario introduzca la información como monto del crédito, de los pagos periódicos y cualquier otro cargo adicional que deba cubrirse y que no haya sido incluido en los pagos periódicos. En este caso, los datos deben obtenerse de la información proporcionada por las casas de empeño.

Consultar nota en:

Empeños, más caros que créditos, alerta Condusef

Leave A Comment