EN ÁLVARO OBREGÓN, LA EMERGENCIA SANITARIA NO PASA POR PUERTA GRANDE

Medio: La jornada

Periodista: Elba Mónica

En Álvaro Obregón, la emergencia sanitaria no pasa por puerta grande

Los habitantes y comerciantes de la colonia Puerta Grande, ubicada en la parte alta de Alvaro Obregón, realizan sus actividades con normalidad, por lo que las calles no lucen vacías y es común encontrar a amas de casa realizar compras en pollerías y minisúper, a jóvenes en la estética y a niños y adultos comprando frituras, nieves y dulces en locales o la vía pública.

En la avenida Centenario prácticamente la totalidad de los comercios se encuentran abiertos, a pesar de que algunos son considerados como no esenciales por las autoridades locales, como estéticas, vidrerías, casas de empeño, papelerías, dulcerías y jugueterías, así como foto estudios, ante la emergencia sanitaria que decretó el Consejo de Salubridad General.

Aunque las actividades se desarrollan de manera habitual, los comerciantes consultados durante un recorrido aseguraron que la afluencia de personas disminuyó 50 por ciento, y que los horarios de cierre se recorrieron dos horas.

De acuerdo con el Centro de Información Geográfica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre casos activos de Covid-19, Alvaro Obregón ocupa el quinto sitio, con 183; Iztapalapa se ubica en primer lugar, con 341 casos confirmados acumulados; seguida de Gustavo A. Madero, con 268, y Tlalpan, con 207, mientras Milpa Alta ocupa el último sitio, con 56.

Los comerciantes coincidieron en que hasta el momento ninguna autoridad de Álvaro Obregón o del gobierno capitalino les ha notificado que cierren sus locales por la emergencia sanitaria, que ayer entró en la fase 3 de la pandemia, por lo que en caso de que se les solicite la suspensión de sus negocios, no se negarán.

No obstante, Alfredo Reynoso, a cargo de un establecimiento de compraventa de oro y plata, cuestionó: “¿Por qué siempre a los jodidos? ¿Por qué siempre a los de abajo nos obligan a pagar por todos? ¿Por qué sigue abierta Elektra y sin cuidar la sana distancia de sus empleados y de la gente, y no pasa nada?

“A nosotros no hay nadie que nos dé apoyos. ¿Dónde están los partidos (políticos) y los diputados que en campaña reparten despensas? Ellos sí están en sus casas”, reprochó.

Lo que no es común entre los habitantes de la colonia Puerta Grande es que sigan las recomendaciones sanitarias sugeridas por las secretarías de Salud federal y local, como son el uso de gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia.

Santiago, residente en la colonia desde hace más de 10 años, dijo que en Puerta Grande todos se conocen: “Es como un pueblo”, por lo que los domingos se sigue instalando el tianguis sobre avenida Centenario, que cierra por completo la vialidad hacia el poniente; mientras hacia el oriente es doble la circulación de los vehículos.

Un policía auxiliar del sector Santa Fe comentó que en los patrullajes de apoyo que realiza por la zona alta de Alvaro Obregón ya no difunde el audio de ¡Quédate en casa!, que tiene el propósito de evitar aglomeraciones y la propagación del virus SARS-CoV-2.

Mencionó que hace unos días “casi nos linchan los comerciantes. Nos dijeron que estábamos corriendo a la clientela; además, la gente no hace caso”.

A En la avenida Centenario, de la colonia Puerta Grande, en Álvaro Obregón, la vida corre como cualquier día sin contingencia sanitaria

Nota en:

https://www.jornada.com.mx/2020/04/22/capital/034n1cap

Leave A Comment