ENDURECERÁN SANCIONES PARA EVITAR COMPRA DE OBJETOS ROBADOS EN YUNQUES, RECICLADORAS Y CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Redacción

Medio: Portal Termómetro en línea

Hermosillo, Sonora.- Con base a escritos presentados por diversos diputados, preocupados por los altos índices de robos que tienen como destino casas de empeño, yunques y recicladoras, las comisiones Primera de Hacienda, y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida, dictaminaron a favor de endurecer las sanciones a quienes incurran en este tipo de ilícitos.

Ambas comisiones analizaron tres iniciativas que finalmente fueron dictaminadas de manera conjunta, con el objeto de combatir, desde otra perspectiva, la alta incidencia del delito de robo y la compra de los objetos materia del delito.

Los análisis corresponden a las iniciativas presentadas, por una parte, por los diputados David Homero Palafox Celaya y Omar Guillén Partida, y por otro lado, por los diputados Lisette López Godínez y Carlos Manuel Fu Salcido, así como otra del mismo Palafox Celaya, las cuales contienen, respectivamente, lo siguiente:

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 308 BIS-E al Código Penal para el Estado de Sonora.

• Proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras para el Estado de Sonora.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal, a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras y a la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño para el Estado de Sonora.

En el Código Penal para el Estado de Sonora se crea un tipo penal para castigar a los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño, yunques, empresas dedicadas a la compra venta de metales de valor, así como establecimientos de cualquier tipo que reciban productos que sean canjeables por dinero, de los conocidos como tianguis y similares.

También cuando no identifiquen plenamente a los deudores prendarios o vendedores, o cuando no les requieran que comprueben la procedencia legítima de las prendas o artículos que reciban, mientras que en las leyes que regulan yunques y recicladoras, y casas de empeño, se establecen atribuciones para la Secretaría de Hacienda.

Dicha dependencia podrá verificar a estos establecimientos y capacitar en la materia a sus propietarios, así como diversas obligaciones para los propietarios o representantes legales, con el objeto de que verifiquen el origen de los artículos que reciben dichos establecimientos.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, dijo que se trata de evitar que las cosas robadas puedan ser vendidas en este tipo de establecimientos.

Leer nota completa en:

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=58173#.WTkzixM1_R0

Leave A Comment