EVITE PAGAR DE MÁS

Periodista: Dulce Gaviña

Medio: Portal Sol de Cuautla

Carlos Flores Hernández, titular del área de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Morelos, recomendó a los padres de familia que reflexionen sobre acudir a una casa de empeño para obtener recursos y recuperarse de los gastos generados por el regreso a clases, debido a que estas casas no están reguladas por ninguna autoridad financiera, y a que los intereses ahí cobrados son muy altos, puesto que fluctúan entre 150 y 750 por ciento anual.

Los gastos que generaron el regreso a clases obligan a muchos padres de familia a buscar opciones para obtener un crédito, ya sea en instituciones bancarias, casa de empeño o en micro financieras.

“Antes de solicitar un crédito, deben de analizar diferentes aspectos, principalmente los financieros, en la cuestión del costo total anual de un crédito”, señaló.

Flores Hernández explicó que por lo regular los intereses de un crédito en un banco oscilan entre un 20 y un 104 por ciento anual.

Pero, cuando se salen del ámbito financiero (como crédito en tiendas departamentales, en micro financieras o en las casa de empeño), el interés va de un 150 hasta un 750 por ciento.

“Y lo más lamentable, es que por el contrato firman un pagaré, el cual es una figura jurídica independiente que puede ser exigible a través de una demanda”, puntualizó.

Finalmente, llamó a los padres de familia a no exponerse a un problema de este tipo, que pueda traer consigo una demanda, “hay que tomar en cuenta las alternativas que existen para un préstamo (bancos, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), entidades de ahorro y préstamo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), casas de empeño, entre otras) y evaluar el costo que implica hacer uso de cada opción, porque, en lugar de solucionar un problema, puede que este se agrave”, concluyó.

Visualizar nota en:

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/evite-pagar-de-mas

Leave A Comment