EXIGEN MÁS CONTROL DE CASAS DE EMPEÑO PARA EVITAR ADQUIERAN PRODUCTOS ILÍCITOS

Periodista: Myrna Hernández

Medio: Portal El Sol de Tampico

Una mayor regulación de las casas de empeño que funcionan en Tamaulipas para impedir que acepten artículos producto de robos y asaltos exigió la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, pues actualmente esos establecimientos no tienen reglas estrictas para aceptar las prendas, principalmente teléfonos celulares y electrónicos.

Osvaldo Castillo Hernández, directivo de la Fecanaco en la entidad, aseguró que comerciantes afectados por el incremento en los robos de esta temporada han expresado que los artículos robados especialmente electrónicos son encontrados la gran mayoría de las veces exhibiéndose en casas de préstamo prendario.

“Esto se debe a la falta de reglas claras y estrictas que permitan validar que lo empeñado o vendido en estos establecimientos es de origen lícito y no robado, convirtiendo a estas empresas de empeño en los bancos perfectos para los ladrones que pueden deshacerse de manera rápida de los objetos obtenidos ilícitamente”.

Ante esto y tal como se ha hecho en otros estados a iniciativa de las cámaras de comercio, se buscará que en Tamaulipas haya regulaciones estatales con el apoyo de las autoridades y se apliquen criterios más estrictos para conocer la identidad de quienes empeñan o venden y que además los artículos sean presentados con facturas o documentos que acrediten su origen lícito.

El endurecer las medidas de empeño que actualmente se mantienen por los establecimientos mismos que son extremadamente flexibles, disminuirá la tentación del robo por parte del ladrón, contribuyendo a reducir los ilícitos y mejorar la seguridad pública.

El también presidente de la Canaco Matamoros señaló que durante los meses de diciembre y enero derivado del aumento en circulante de efectivo por los aguinaldos y posterior necesidad de solventar gastos generados por las fiestas decembrinas en nuestra región de manera histórica, aumentan los robos a casas habitación y comercios.

“Con ello hay más empresarios y comerciantes afectados por el incremento en los robos de esta temporada que han expresado que los artículos robados especialmente electrónicos son encontrados la gran mayoría de las veces vendiéndose en esos negocios”.

El ladrón verá más complicado el deshacerse de lo robado, contribuyendo esta medida a mejorar el entorno de seguridad pública.

Consultar nota en:

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/774339/exigen-mas-control-de-casas-de-empeno-para-evitar-adquieran-productos-ilicitos

Leave A Comment