FONACOT INVITA A NUEVOLEONESES A CONOCER LO QUE ELLOS OFRECEN

Periodista: Redacción

Medio: Portal Milenio

Aunque al cierre de octubre ya entregaron alrededor de 24 mil créditos, superando el total otorgado en 2016, el Fondo Nacional Para el Consumo de los Trabajadores en Nuevo León (Fonacot) invitó a la población de Nuevo León a aprovechar las opciones de crédito que tienen.

Francisco Salazar, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en Nuevo León, dijo que durante todo 2016, se otorgaron alrededor de 19 mil créditos, lo que representó un total de 800 millones de pesos. Para el 2017, la delegación en la entidad espera otorgar mil 100 millones de pesos.

“Nosotros vamos a cumplir nuestra meta anual al cierre noviembre, todo diciembre va a ser superávit de créditos otorgados”, dijo.

Dentro de las principales ventajas de pedir un crédito a través del Fonacot, Salazar destacó las tasas de interés más bajas, las cuales pueden llegar a ser de un mínimo del 8 por ciento.

“Si tú comparas el crédito al empleo, con otros bancos, ellos andan al 40 al 60 por ciento, Coppel está al 200, nosotros estamos del 8 al 24, al 30 como máximo”, explicó, dependiendo del tiempo que el trabajador tiene laborado y del plazo al que se requiera el crédito.

De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el crédito en efectivo otorgado por el Fonacot tiene una tasa de interés promedio anual del 23.4 por ciento.

Esta tasa está muy por debajo del crédito de nómina de otras instituciones financieras, el cual tiene una tasa promedio de 36.5 por ciento, o el crédito personal, que alcanza el 52.1 por ciento.

El Fonacot, explicó Salazar, puede otorgar créditos con plazos de pago por nómina que van de los 6 a los 30 meses, y solamente pueden rebajar hasta el 20 por ciento del salario del trabajador. El monto, explicó, dependerá entre otras cosas del tiempo laborado, y detalló que el promedio de crédito por persona de 14 mil 800 pesos.

Otra de las cosas que destacó Salazar es el seguro de crédito, el cual cubre hasta seis meses de pago en caso de que el trabajador quede desempleado, siempre y cuando ya se hayan pagado por lo menos tres meses.

“Tú estás trabajando, pierdes tu empleo, y por seis meses, tú no tienes que preocuparte por pagar el crédito, pero debes de haber llevado ya tres meses de pago, no se vale llegar y al mes ya, entran los seis meses de seguro de desempleo, eso hace que si vuelves a conseguir chamba, si llevabas 10 meses, ya nada más debes cuatro, y el seguro viene ya con tu tasa, incluido”, dijo.

Según Salazar, muchos trabajadores cuyas empresas están afiliadas al Fonacot no saben que tienen la opción de aprovechar el crédito, por lo que se endeudan con instituciones privadas con tasas de interés muy elevadas.

“Muchas veces el trabajador se mete a casas de empeño, se mete a Coppel, ese tipo de créditos son muy caros, porque no saben que tienen el Fonacot, y la empresa no tiene Fonacot hasta que se afilia, y conforme hemos afiliado empresas, pues hemos podido dar más créditos”, comentó.

Además del crédito ordinario, Salazar dijo que el Fonacot también tiene opciones de apoyo a damnificados, crédito a la mujer, y el llamado viajemos todos por México, los cuales tienen tasas preferenciales.

Consultar nota en:

http://www.milenio.com/region/fonacot-nuevoleoneses-credito_0_1078692149.html

Leave A Comment