Gobierno regulariza operaciones y cobros de casas de empeño

Periodista: Redacción

Medio: Portal

Israel Cárdenas/Milenio Novedades

Mérida, Yuc.-

El próximo viernes entrarán en vigor la nueva ley que regula las casas de empeño y la aplicación del impuesto a estos negocios en Yucatán, por los que la Agencia de Administración Fiscal (AAF) del Gobierno del Estado estima recaudar 1.3 millones de pesos durante 2016.

El titular de la AAF, Carlos Pasos Novelo, detalló que la nueva Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán establece que a partir del próximo 1 de julio iniciará un plazo de 90 días para que unos 300 establecimientos de este tipo que operan en la entidad sean inscritos en el Registro Estatal de Casas de Empeño.

Agregó que para dicho trámite se cobrará un Derecho de nueve mil pesos, y que el monto global de recaudación para lo que resta del año es de un millón de pesos.

Pasos Novelo mencionó que si estos negocios no se registran en el plazo establecido no podrán operar, pues se prevé realizar una supervisión y clausurar a las que no tengan permiso.

Recordó que la nueva ley establece que la Agencia de Administración Fiscal tiene la responsabilidad de registrar las casas de empeño y otorga facultades a la dependencia para expedir los permisos correspondientes para su operación.

El Artículo 56 establece que estos negocios, independientemente de las obligaciones que tiene por otras leyes, deberán obtener permiso de la Agencia de Administración Fiscal para su instalación y funcionamiento, y para ello tienen que pagar una serie de derechos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán.

Bienes perdidos. Respecto del Impuesto a las Casas de Empeño, aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado, el funcionario estatal manifestó que se ha establecido un plazo que concluirá el 17 de julio para que estos negocios paguen el gravamen por montos retroactivos al periodo que comprende de enero a junio de este año.

Explicó que el cobro del impuesto se fija en función de la diferencia entre el monto del avalúo del bien, que sirve de base para el otorgamiento del crédito, y el de la enajenación del objeto, es decir, el impuesto se paga por aquellos bienes que no se devuelven a los propietarios, pero que el negocio vende a un costo mayor de lo valuado. Ver nota compelta…

http://sipse.com/milenio/casas-empeno-ley-regulacion-operaciones-cobro-impuestos-prestamos-211197.html

Leave A Comment