HA SUSPENDIDO PROFECO 4 CASAS DE EMPEÑO EN 2018

Periodista: Oscar Celaya

Medio: Portal Quadratín

MORELIA, Mich..- La delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha suspendido cuatro casas de empeño en lo que va del año, tres en el municipio de Uruapan y una en Morelia, derivado del operativo implementado por la llamada cuesta de enero.

El delegado en la entidad, Miguel Ildefonso Mares Chapa, informó que en Uruapan se suspendieron las casas de empeño Prendal, Monte Providencia y Casa Mazatlán, “por no tener exhibida toda la información respecto a los cobros que exigen las normas de casas prendarias, por no mostrar el interés en el monto total a pagar a los clientes y por no contar con el refrendo de registro ante el Registro Público de casas prendarias”.

En la capital michoacana fue suspendida la casa de empeño First Cash, ubicada en la tenencia de Santa María, debido a que el establecimiento tenía vencida la constancia ante el Registro Público de casas prendarias.

“Dicho documento es necesario para poder operar, por lo cual los negocios prendarios se harán acreedores a una multa que será establecida por el Departamento Jurídico de la Delegación Michoacán de la Profeco”, precisó.

Por ello, el funcionario federal recomendó a la población comparar las condiciones, comisiones, intereses, costo de almacenaje y Costo Anual Total (CAT), de por lo menos de tres instituciones prendarias, antes de elegir los servicios de una casa de empeño.

“Debes calcular, antes de empeñar, si lo que te van a prestar cubrirá tus necesidades y si podrás recuperar tu prenda. Cuida tu capacidad de pago, ya que no deberá exceder el 35 por ciento de tus ingresos. Cuando entregues tu prenda, exige el contrato o boleta de empeño porque es tu derecho como consumidor”, agregó.

Finalmente, Mares Chapa indicó que las casas de empeño deben de tener registrado su contrato de adhesión ante la Profeco, incluyendo las instituciones de Asistencia Privada, además de estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño, mismas que pueden consultarse en www.burocomercial.gob.mx y rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.

Consultar nota en:

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/ha-suspendido-profeco-4-casas-empeno-en-2018/

Leave A Comment