HASTA CILINDROS DE GAS EMPEÑAN

Periodista: Redacción

Medio: Portal Diario de Chiapas

Ante la cuesta de enero, la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), informó que debido a los problemas económicos a principios de año, el agremiado ha recibido hasta cilindros de gas.

“La situación en el estado está tan difícil, que la gente ha comenzado a empeñar sus cilindros de gas, desasiéndose de algo que le sirve a diario”, informó el presidente de Achice, Javier Ruiz Morales.

A lo anterior, puntualizó que del total de empeños que llegan a los establecimientos, el 90 por ciento corresponden a herramientas de trabajo y del hogar, debido a la falta de dinero de la gente en esta fecha.

Sin embargo, comentó que los artículos que más se empeñan en la entidad son electrodomésticos, computadoras y celulares, “incluso aparatos musicales como marimbas y hasta cosas de colección”.

Por lo anterior, estimó que cuesta de enero será complicada para el estado, pues el almacén de las casas empeño se ha incrementado, “la gente ya no viene a retirar sus cosas, y eso es por una simple razón, la condición económica que tiene la entidad es precaria”.

“La gente ya se gastó los aguinaldos, ya se volvió a quedar sin dinero y ya no tiene que empeñar”, prevaleció.

Agregó que normalmente el bazar de estas tiendas ronda entre un 15 y 20 por ciento, sin embargo la cifra hoy asciende al doble, es decir, un 30 por ciento.

Asimismo, añadió que al día se realizan entre siete y 20 empeños, cifras que no ha variado durante los últimos años, no obstante el valor de las hipotecas sí, “Antes una gente te llegaba a empeñar una alhaja que valía mil 500 pesos, hoy te llegan dos aretitos que te valen 300 pesos”, reveló.

Consultar nota en:

http://www.diariodechiapas.com/landing/hasta-cilindros-de-gas-empenan/

Leave A Comment