INSOSTENIBLE EL NIVEL DE ROBO EN SONORA

Periodista: Redacción

Medio: Portal Crítica

Justo a propósito del recién conmemorado Día del Trabajo, la difícil situación salarial para millones de empleados y las cada vez más largas jornadas laborales, hay algo que está sobrepasando el límite del ciudadano hermosillense más allá de la frustración:

-Perder con gran facilidad lo que tanto cuesta ganar, lo mucho o lo poco que se logra día a día como patrimonio familiar en manos de delincuentes que pareciera tienen permiso para robar impunemente.

-De entrada nuestra ciudad concentra 51.73 % de todas las denuncias presentadas en Sonora (fuera de proporción aun si consideramos que por lógica es la más poblada, más no donde se concentra la mayor cantidad de población) respecto al resto de los 71 municipios del estado.

Para entender mejor lo que estamos viviendo,  en el año 2015 se registraron 1,181 denuncias de robo con violencia y en 2016 la cifra se disparó a 4,601 casos; es decir cuatro veces más que el año anterior.

Esto no es normal. Además de la crisis económica por la que pasa el país o la falta de empleos bien remunerados, debe haber uno o varios elementos extraordinarios para este resultado.

Algo más grave aún y que tampoco es un secreto: dicha cifra se refiere sólo a los casos denunciados es decir, donde hubo una denuncia ante MP.

Hay una cifra negra arrojada en la encuesta de INEGI que demuestra que el 87.2 % de delitos no fue denunciado; es decir solo el 12.8% fue presentado ante las autoridades, y de este total sólo en un 7% de los casos se inició una averiguación previa.

Ver nota completa en:

http://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=73025&mas=1

Leave A Comment