INVITAN A EMPRESARIOS A SEGUIR PROTOCOLO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Medio: La jornada de Veracruz VER

Periodista: García,Agencias y Fernando Inés Carmona

David González Rojas, delegado de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (UZAD) en Orizaba, considera que la pandemia de covid-19 ha afectado enormemente a la economía de cientos de familias mexicanas que perdieron su empleo, cerraron su negocio o incluso empeñaron lo poco que tenían; en la zona de Orizaba se calcula que al menos 60 por ciento de la población económicamente activa apenas si tiene dinero para sobrevivir; el regreso a clases virtuales, aprieta más a las familias: «antes se compraban zapatos y ropa, hoy se debe adquirir pantallas de televisión y computadoras», según señala.

El momento económico por el que pasa la mayoría de las familias, considera, es difícil, «pues una gran parte de la población se quedó sin empleo, otros redujeron sus ingresos económicos y ahora pasan por situaciones complicadas que se agravan más con el regreso a clases».

Algunas familias enfrentan problemas para pagar la renta de sus casas, otras están en riesgo de perder créditos hipotecarios debido a la baja de sus ingresos económicos. La situación es grave y se corre el riesgo de que más personas sean reportadas al buró de crédito y eso provocará menor liquidez familiar, dijo.

Por ello, las familias que atraviesan este problema optaron por empeñar o vender a precios muy bajos algunas de sus pertenencias: «Vemos como en las casas de empeño cada día crece la actividad debido a que se llevan artículos como pantallas, teléfonos celulares, herramienta de trabajo, computadoras, joyas, por las que paga menos del valor original, pero en medio de la pandemia y de las condiciones económicas que se tienen, pues se aceptan pagos sumamente bajos».

El asunto es que esos artículos en su mayoría se pierden, «debido a que sus propietarios no tienen dinero para recuperarlos y pues dejan que se pierdan, ello todavía complica más los problemas económicos de las familias. En algunos casos, lo que se deja perder en los empeños son herramientas que se utilizaban en las labores diarias de sus dueños, eso es otro problema que deja la pandemia que pareciera insuperable».

Pero la pandemia de covid 19, igual causó estragos en pequeños negocios, algunos de ellos familiares: «Hay casos de pequeños talleres de costura, mecánicos, eléctricos, de reparación de aparatos electrónicos e incluso hasta cocinas económicas y fondas que tuvieron que cerrar porque en los pasados cinco meses sus ingresos económicos se redujeron y esto provocó que no pudieran pagar las rentas de sus establecimientos comerciales», dijo.

Trabajadores del sector salud en Córdoba podrían ampararse

Después de que la Jurisdicción Sanitaria número VI, con sede en Córdoba, llamara a sus trabajadores en cuarentena a una evaluación a través de una circular, ellos podrían solicitar un amparo a través de su sindicato nacional, señaló Ricardo García Rodríguez, coordinador regional de la Comisión Plural Electoral del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

El entrevistado lamentó este llamado que hicieran las autoridades a trabajar ya que se podría considerar una negligencia, ya que a causa de la emergencia sanitaria existe un riesgo latente de contagio al resto de los trabajadores.

Explicó que hace unos días, enviaron una circular a quienes están en cuarentena a causa de que presentan una comorbilidad, para que se presenten a una evaluación y saber cómo se encuentran. La mayoría tuvo problemas de presión alta, pese a ello, la jefa de la Jurisdicción, Nadia Rodríguez Fernández, aseguró que no existe problema, pese a que esto los hace más susceptibles a contagiarse según han arrojado estudios.

Ante la petición de la funcionaria, procederán de forma legal y se estará brindando asesoría legal a los trabajadores, especialmente a quienes corren mayor riesgo a causa de alguna enfermedad o edad avanzada.

Presupuesto de Xalapa se reorganizó para atender covid-19

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el cabildo apoyó para redirigir recursos públicos para atender la contingencia del Covid-19, pues es un tema prioritario para la administración de Morena.

Durante la faena en parques y jardines de Xalapa, el presidente comentó que estos recursos han servido para atender diversas áreas durante la contingencia como despensas, compra de cubrebocas, y demás insumos ante la emergencia.

En otro tema, destacó que el personal de parques y jardines se debió «replegar», dado que eran población de riesgo, lo que generó un poco de rezago en la atención de las áreas verdes de la capital del estado. «Tuvimos que replegar a buena parte de nuestros trabajadores que se dedican al mantenimiento de parques y jardines para proteger su salud y su vida, hay muchos trabajadores con obesidad, diabetes e hipertensión, lo que los vuelve vulnerables, por lo que se les replegó».

Y eso explica que durante algunas semanas algunos puntos de la ciudad no recibieron atención, sin embargo, desde hace un mes se decidió salir a trabajar, «y el gobierno del estado, con muy buena voluntad, nos está apoyando y nos estamos repartiendo el trabajo», explicó.

Confirmó que cada fin de semana se van a realizar jornadas de mejora de la imagen en la ciudad, además, de que se implementará un programa de empleo temporal que incluye la incorporación de algunas personas para cuidar las áreas verdes.

Nota en:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=200823_175813_566

 

Leave A Comment