LA PRIMERA OLA DE SAQUEOS

Medio: El Financiero

Periodista: Eduardo Guerrero Gutiérrez

Imposible evitarlos durante la cuarentena. El miedo de muchos, sumado al oportunismo de algunos, dará lugar a nuevos fenómenos delictivos. Ya tuvimos la primera probada del crimen en tiempos del coronavirus; a partir del 20 de marzo comenzó a registrarse un número extraordinario de saqueos, tentativas de saqueo y robos a tiendas de autoservicio. Hay razones para pensar que esta primera ola de saqueos podrá contenerse en el corto plazo. No obstante, en el mediano plazo, el fenómeno podría salirse de control.

La semana pasada Lantia Consultores hizo un primer ejercicio de monitoreo y análisis de los de los saqueos, e incidentes relacionados, que se reportaron en medios. Sólo entre el 23 y el 26 de marzo se contabilizaron 54 incidentes (incluyendo tanto saqueos consumados como tentativas) distribuidos en nueve entidades federativas. Los saqueos consumados ocurrieron en cuatro: la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y Puebla. Los comercios ubicados en zonas populares del oriente y norte del Valle de México fueron los más afectados, sobre todo por las noches.

Un dato importante es que, en su inmensa mayoría, se trató de saqueos pecuniarios. Es decir, su objetivo fue generar ingresos monetarios, no satisfacer necesidades básicas. Casi invariablemente, los saqueadores fueron tras artículos de alto valor y de fácil reventa, como pantallas, celulares y licores. Por el tipo de mercancía robada –y el número de participantes– se estima que la ganancia por saqueador es de miles o decenas de miles de pesos. Por ejemplo, en Ecatepec, ocho personas saquearon una casa de empeño y se llevaron mercancía por un valor de 400 mil pesos. Sólo uno de los 54 incidentes analizados mostró algunas de las características propias de los saqueos que típicamente ocurren durante una crisis de escasez (este saqueo ocurrió el martes pasado, en Tecámac, donde alrededor de 70 personas, incluyendo mujeres, se llevaron víveres y otros productos de una sucursal de Bodega Aurrerá).

Nota completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eduardo-guerrero-gutierrez/la-primera-ola-de-saqueos

Leave A Comment