LOS SAQUEOS EN VERACRUZ: ORQUESTADOS, ORGANIZADOS, SOSPECHOSOS…

Periodista:  Noe Zavaleta

Medio: Proceso

Veracruz fue una de las entidades más vapuleadas por la reciente ola de saqueos. Hubo más de cien robos multitudinarios. Y, por paradójico que suene, todo el fenómeno se ve demasiado «ordenado» como para pensar que haya sido espontáneo, según admiten las propias autoridades del estado. El gobernador -quien apareció en un extraño video en las redes sociales tratando de contener el vandalismo- asegura que ya sabe quién instigó la asonada, pero no lo ha dado a conocer, y, de hecho, su gobierno ofreció medio millón de pesos a quien lo revele…

En 48 horas (miércoles 4 y jueves 5) un centenar de tiendas Chedraui, Aurrerá, Coppel, Soriana, Contino, Oxxo, Yepas, Bamba, de empeño, farmacias y cinco gasolineras fueron atacadas por vándalos, organizaciones delictivas, civiles de colonias populares, pandilleros y estudiantes menores de edad, tras el incremento a los combustibles conocido como gasolinazo, impuesto por el gobierno federal.

La ola de saqueos orilló al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a anunciar la tarde del jueves 5 que 250 elementos de la Gendarmería Nacional reforzarían la seguridad en la entidad. Aseguró que habrá 10 años de cárcel»o más» para los autores intelectuales de los saqueos: se les acusará de robo agravado, lesiones, «motín y terrorismo». También ofreció 500 pesos en vales de despensa a las amas de casa que saqueaban el Chedraui Plaza Las Brisas.

Con las críticas desatadas en redes sociales, una hora después y en rueda de prensa, negó que fuera a «negociar con saqueadores» y sólo prometió comida en caso de desabasto. Los policías federales llegaron el viernes por la mañana y contuvieron el saqueo en la zona turística, pero no más al sur.

Ver reportaje completo:

Los saqueos en Veracruz- orquestados organizados, sospechosos…

Leave A Comment