MAYORES REMESAS GENERARON UN CRECIMIENTO MAGRO EN LOS EMPEÑOS

Fernando Gutiérrez-El Economista.

DURANTE EL 2015, las 18 entidades afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios ( AMESPRE ) tuvieron una derrama conjunta de 41,000 millones de pesos en 34.1 millones de préstamos; sin embargo, esto significó un crecimiento marginal respecto del 2014, debido a que la base de la pirámide, que es su público objetivo, tuvo mayor liquidez. De acuerdo con Rafael Mondragón Mondragón, presidente de la AMESPRE, «Desde el 2013 el sector prendario ha entrado a un periodo de estabilidad, debido a su madurez, y por ende ya no se ven los grandes crecimientos de otros años. Desde el 2013 hemos entrado en un periodo de estabilidad, ya no hay grandes crecimientos ni en el número de préstamos, ni de clientes, ni de sucursales. Somos ya un sector maduro», explicó Mondragón Mondragón en conferencia de prensa. El crecimiento ya es mínimo agregó, de 1 o 2 pero ya es un mercado maduro y los movimientos son estables, prácticamente es la misma cifra ( del 2014 ) contabilizado con inflación. ( Las casas de empeño ) eran un producto nuevo, como empresas privadas comenzamos a partir de 1997 En el 2013 hablamos de un mercado maduro.

Para los representantes de la AMESPRE la normativa que impone que las entidades prendarias registren su contrato de adhesión ante la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) fue un aliciente para que se tenga un sector mas regulado. La PROFECO ha hecho una muy buena labor con el contrato de adhesión para regular y desaparecer a aquellas empresas que no son serias. «Buscamos que estén las empresas serias, legales y que la que no lo sean vayan desapareciendo«. Dijo Carmelina Perea, vocal de la AMESPRE.

A diciembre del 2015, la PROFECO reportaba en su Registro Público de Casas de Empeño la existencia de 5,381 establecimientos prendarios. La AMESPRE está conformada por 18 empresas, las cuales suman 1,954 sucursales alrededor del país y ofrecen una tasa de interés promedio de 11.4% mensual.

Leave A Comment