NACIONAL MONTE DE PIEDAD GUARDA HISTORIAS NUNCA EMPEÑADAS

Periodista: Antonio Díaz

Medio: La Crónica de hoy, Portal

El Nacional Monte de Piedad cumple 242 años, aniversario que festeja con la continuación de la remodelación de su casa matriz y la recopilación de historias que son obtenidas gracias a diferentes testimonios e investigaciones para narrar la evolución de la institución.

«Existen un sinfín de historias, cada vez se van acumulando más. El Nacional Monte de Piedad nace con la vocación de ayudar. Esta institución nació antes de la Independencia, entonces el concepto de ayuda ha ido cambiando», comenta Marisol Fernández Alonso. directora de Inversión Social de la institución.

El concepto de ayuda al que se refiere la funcionaría se debe a cómo Pedro Romero de Terreros daba la ayuda a quien lo solicitaba. De acuerdo con información proporcionada por el Nacional Monte de Piedad (NMP), su fundador «tenía un mueble con gran número de cajones, unos con monedas de oro, otros con monedas de plata y los demás vacíos. El conde invitaba al solicitante a abrir uno de aquellos cajones y si daba en uno en que hubiera monedas le regalaba su contenido; pero si habría uno vacío, no le daba ni un real, pues decía que ésa era la voluntad de Dios».

Actualmente, el NMP colabora con 580 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y este año se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Nacional Monte de Piedad, en el que se premió a 3 de las más de 500 instituciones con una millón de pesos a cada una. además, por primera vez, se entregaron dos reconocimientos, cada uno dotado con 500 mil pesos.

«Para elegir a los ganadores, se tomaron en cuenta las capacidades institucionales, evaluamos su intervención para ver si es pertinente el problema que atienden y que hayan entregado la justificación de recursos que se les han dado en otros años», comenta Marisol Fernández.

HISTORIAS. A lo largo de sus 242 años, el Nacional Monte de Piedad ha recibido gran cantidad de objetos, entre ellos, medallas, obras de arte como pinturas, esculturas, documentos históricos pertenecientes a Benito Juárez e incluso partituras musicales.

Sin embargo, el Nacional Monte de Piedad dejó de recibir desde 2016 obras de arte, bajo el argumento de que actualmente hay un gran número de falsificaciones, aunque la institución publicó en 2013 el libro Nacional Monte de Piedad 1775-2012, en el que se documentaron algunas de las antigüedades históricas llegaron a recibir.

Leer nota completa en:

Nacional Monte de Piedad guarda historias nunca empeñadas

Leave A Comment