“NO SOY DIPUTADO DE FOTITO”

Periodista: Redacción

Medio: Portal Yucatán

Con un trabajo legislativo altamente productivo a favor de la sociedad y la experiencia acumulada en sus funciones como regidor y ahora diputado local, José Elías Lixa Abimerhi quiere seguir su carrera en la Cámara de Diputados.

Aspira a la candidatura de su partido Acción Nacional (PAN) en el IV Distrito Federal, con jurisdicción en Mérida, un territorio que no le es ajeno porque los habitantes de esta demarcación lo llevaron al Congreso del Estado como diputado del IV Distrito Electoral Local.

Lixa Abimerhi le rinde buenas cuentas a los meridanos que representa en la LXI Legislatura (2015-2018) porque es el diputado que más iniciativas presentó con 10, de las cuales ocho ya se aprobaron, una está en proceso de análisis y otra la presentó apenas la semana pasada, pero ya apura de que se apruebe. Además, quizá es el diputado yucateco que ha impuesto récord de intervenciones en las sesiones legislativas, pues en 97 ocasiones ha subido a la tribuna para proponer, defender o rechazar alguna propuesta, y al menos 30 veces ha pedido la palabra desde su curul para debatir algún acuerdo.

Ha preguntado en el recinto legislativo yucateco y entre exlegisladores si hay documentos históricos que muestren si algún diputado anterior ha propuesto 10 iniciativas de ley y que tenga más de 100 intervenciones en dos años. Dice que no existen esos datos.

El reportero ha visto y escuchado los discursos legislativos de Lixa Abimerhi. Son claros, fuertes, con buen argumento jurídico y social, contundentes y no rehuye al debate razonado con sus opositores. Y siempre propone leyes de alto impacto social, político y económico. De su autoría es la ley que permite que las actas de nacimiento no pierdan caducidad nunca, con el consiguiente ahorro de dinero para las familias de todo Yucatán; el retiro del fuero constitucional a los funcionarios estatales y municipales para que respondan por sus actos ante la justicia, algo que todavía no aceptan los jueces y magistrados estatales; la eliminación de la pensión vitalicia a los ex gobernadores, la nueva ley que regula las casas de empeños, que el delito de robo a casa habitación sea grave por las afectaciones que sufren las familias, que haya mayor respeto a los derechos de las personas con discapacidad y ahora propone que se elimine el Impuesto Cedular porque afecta a los pequeños y microempresarios y a los jóvenes emprendedores.

Prudencia

“Procuré en estos meses ser prudente al hablar en público sobre mis legítimas aspiraciones. Primero porque no era el centro de mi ocupación; mi preocupación está muy clara y así lo acredito es el trabajo legislativo”, dice en una entrevista.

“Ni le entré a la grilla de partido, ni de pasillo, ni a la demagogia. Me concentré en mi trabajo de diputado porque tengo la clara convicción de que toda aspiración es válida, pero tiene que ser el resultado del trabajo el punto de partida. Por respeto a la sociedad me dediqué al trabajo legislativo y a la búsqueda de resultados que sean evidentes y de beneficio para la ciudadanía”.

Leer nota completa en:

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-diputado-fotito

 

Leave A Comment