PONEN EN MARCHA PROTOCOLO PARA EMPEÑO DE CELULARES

Periodista: Redacción

Medio: Portal Plano Informativo

Cada día más de dos mil celulares son robados en el país a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del IMEI, que es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única, el cual sirve para inhabilitar el equipo en caso de que sea robado, señaló Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

“Sin embargo, no podemos ceder ante esta problemática. Debemos seguir haciendo candados que nos permitan quitarle el valor a lo robado”, por ello, las casas de empeño formales afiliadas a la organización, las cuales ascienden a casi tres mil de un total de seis mil 500 que operan en el país, han puesto en marcha un protocolo que busca cerrarle la puerta a los delincuentes.

Éste contempla acciones como no permitir que una persona pueda empeñar más de dos equipos. “Nadie tiene más de dos celulares, a menos que sea un ratero, por eso decidimos, por política, rechazar a quien presente más de dos equipos como prenda”.

Al respecto, Joel Rodríguez, director general de la AMESPRE, comentó que las empresas que reciban más de dos equipos por persona, están obligadas por ley a informar de la operación a las autoridades. “La ley permite que una persona pueda empeñar los objetos con características similares que desee, pero esta operación debe ser reportada a la Procuraduría”.

Las compañías además exigirán identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital, para posteriormente firmar el contrato registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con lo que además de concretarse la operación, se crea un expediente por cada cliente. “Esto evitará que los clientes se acerquen, porque éstos son malos, pero no tontos”, aseguró Mondragón.

Ver nota completa en:

http://planoinformativo.com/nota/id/529882/noticia/ponen-en-marcha-protocolo-para-empeno-de-celulares

Leave A Comment