PRESENTAN DICTÁMENES QUE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CDMX

Las Comisiones de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes; Alcaldías; Principios Generales; Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; y Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente han dado a conocer los DICTÁMENES QUE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

Entre los aspectos más sobresalientes que hasta el momento han emitido las Comisiones destaca:

  • Se mantiene a disposición que establece que el Congreso local podrá establecer contribuciones especiales a las actividades que ocasionen consecuencias perjudiciales sobre la salud o el ambiente.
  • Se establece que los incrementos en el valor del suelo derivados de la inversión y los servicios públicos y de los cambios en las normas y regulaciones en el uso del suelo, serán parte de la riqueza pública de la ciudad. En este aspecto señalar que el Jefe de Gobierno ha anunciado que enviará a la Asamblea Constituyente una reforma a fin de eliminar esta disposición.
  • Se regula el uso de organismos genéticamente modificados
  • Se prohíben actividades extractivas mineras y de explotación de cualquier recurso del subsuelo y del suelo donde se encuentren asentadas comunidades indígenas, así como la construcción de megaproyectos en sus tierras.
  • Se precisa la integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México
  • En lo que refiere la política hídrica se mantiene que ésta garantizará la promoción de la captación de agua de lluvia, el tratamiento y reutilización de aguas para su uso y para revertir la sobreexplotación de los acuíferos.
  • Las leyes darán prioridad y preferencia en la movilidad primero a peatones; personas usuarias del transporte público de pasajeros; al transporte de carga, con restricciones a su circulación en zonas, vialidades y horarios fijados por ley, y en último término, a los vehículos privados automotores en función de sus emisiones.

Cabe señalar que los dictámenes tendrán que ser acoplados por la Conferencia de Armonización a efecto de contar con un solo documento y comenzar el proceso de discusión en Pleno.

apectos-relevantes-dictamenes-comisiones-asamblea-constituyente

Leave A Comment