PREVIENEN CONTRA LA USURA Y CENSURAN CASAS DE EMPEÑO

Medio: El Sur de Campeche CAMP

Periodista: Redacción

Actualmente las casas de empeño han cambiado su esquema y tienen una regulación más estricta, y representan una opción para cuando escasea el dinero, como ahora durante la inactividad económica por la pandemia de Covid-19, señaló el Diputado Rashid Trejo Martínez.

Subrayó que el acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación en el que se dan a conocer los lineamientos para la operación de casas de empeño durante la contingencia, al considerarlas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como comercio esencial, es precisamente para regular sus operaciones y que la gente ante una necesidad económica pueda empeñar algún artículo.

“Sabemos que existe hoy por hoy, ahora que nos encontramos en la Fase 3, que viene un pico muy elevado de contagios por la pandemia y muchas personas al haber cerrado sus centros de trabajo y no contar con un salario fijo o vivir de lo que venden, se verán en la necesidad de ir a empeñar sus artículos de valor para poder mitigar la crisis actual que vivimos en México”.

El legislador de Morena manifestó que ante abusos en que puedan incurrir algunas casas de empeño, la Profeco deberá estar pendiente, pero, también aconsejó a los consumidores a presentar las denuncias correspondientes en caso de considerar hay cobros injustos.

“Ya se encargará la dependencia en cuestión a que con base en los lineamientos no se disparen porque hay casas de empeño que terminan cobrando más tasas de interés que un Banco”.

Alertó que, de igual forma, las casas de empeño deberán verificar muy bien que los artículos que la gente lleva en prenda no sean robados, “sobre todo, ante tanta necesidad que hay actualmente y por eso habrá más malhechores, que van a las casas-habitación a robar y luego los lleva a vender o empeñar”.

Insistió en que la Profeco debe tener mano dura en contra de quien no acate lo dispuesto en dicho Acuerdo y sancionar a aquella casa de empeño que incumpla, y llegar en su caso a una suspensión obligatoria.

Recomendó a los campechanos a que solo en caso de extrema necesidad vayan a empeñar sus prendas, artículos y patrimonio, “porque luego de tanto esfuerzo de trabajo y dedicación, logran comprar una televisión o un refrigerador, y ahora por la contingencia vayan a perderlo por no poder pagar los refrendos, y salga más caro el caldo que las albóndigas”, recalcó.

Trejo Martínez sostuvo que el Acuerdo en cuestión tiene que como finalidad también acabar con casas de empeño que operaban fuera del marco de la ley, que no estaban dadas de alta ante Hacienda”, concluyó.

Nota completa en:

https://www.elsur.mx/profeco-debe-vigilar-casas-de-empeno/

Leave A Comment