PROFECO BUSCA ACABAR CON EL EMPEÑO ILÍCITO

Periodista: Redacción

Medio: Milenio

Alrededor de 30 por ciento de los productos que se empeñan en México son celulares. Para evitar que estos y otros artículos sean de origen ilícito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) firmaron un acuerdo de colaboración.

Rafael Ochoa, titular en funciones de la Profeco, resaltó la necesidad de impulsar una Norma Oficial Mexicana que permita la recuperación, en casas de empeño, de los equipos celulares reportados como robados.

El acuerdo entre la Profeco y la AMESPRE busca fortalecer los mecanismos de revisión, la coordinación y el intercambio de información, lo que inhibirá el empeño de artículos robados, principalmente celulares, vehículos y alhajas.

La dependencia indicó que mantiene un seguimiento permanente al sector de casas de empeño para garantizar que tengan contratos debidamente registrados, otorguen información clara a los clientes y cuenten con básculas bien calibradas, ya que se trata de un servicio de alta demanda en temporadas como el regreso a clases, vacaciones y la llamada «cuesta de enero».

Rafael Mondragón, presidente de la Amespre, destacó que las empresas agremiadas realizan 111 mil operaciones de empeño diarias en todo el país, con un promedio de mil pesos por préstamo y, en total, atienden a aproximadamente 38 millones de personas.

El titular de la asociación se comprometió a compartir con la Profeco la base de datos de sus agremiados, los cuales tienen más de 3 mil sucursales en el país, esto con el fin de focalizar las verificaciones sobre aquellos establecimientos que operan sin registro y al margen de la ley.

Leer nota completa en:

Profeco busca acabar con el empeño ilicito

Leave A Comment