¿QUÉ ES Y DE QUE SE ENCARGA LA PROFECO?

Medio: El Milenio

Periodista: Redacción

Cotidianamente lee o se escuchan de análisis realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) que señalan las marcas que no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas o no satisfacen las normas oficiales.

Asimismo, has escuchado que es la instancia donde se debes acudir al tener problemas al comprar un producto o servicio. Aquí te explicamos las funciones de este organismo del gobierno federal tan importante para los consumidores.

¿Qué es la Profeco?

Es la institución gubernamental que protege los derechos de los consumidores mexicanos cuyo origen se remonta a 1986 cunado se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué hace la Profeco?

Es la encargada de asesorar a las personas consumidoras, recibiendo y gestionando sus quejas vinculadas al consumo, y sus denuncias en materia de publicidad.

Además, debe monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

La Profeco está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen.

En resumen debe:

* -Proteger y defender los derechos de las y los consumidores.

* – Generar una cultura de consumo responsable.

* – Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.

* – Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.

La Profeco tiene un centro de atención telefónica en donde cualquier consumidor puede ponerse en contacto para obtener información sobre comercios y asesoramiento gratuito.

* Ciudad de México y Área Metropolitana: 5568 8722

* Desde el resto del país: 01 800 468 8722

Nota en:

https://www.milenio.com/negocios/de-que-se-encarga-la-procuraduria-federal-del-consumidor

Leave A Comment