¿QUIERE DINERO? DEJE LLANTA O GATO

Periodista: César Rubio

Medio: Portal Mural

Guadalajara, México (08 abril 2018).- Los prestamistas con interés encontraron en redes sociales un mercado rentable: choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Los conocidos como agiotistas ofrecen dinero a cambio de refacciones de auto, como gatos hidráulicos o llantas, que se dejan en garantía de pago por los aproximadamente 500 pesos que reciben si los artefactos son nuevos. De ser usados, la cantidad disminuye.

La mecánica consiste en que por cada tres días se les cobra un interés de 50 pesos con la promesa de que cuando liquiden se les devolverán sus pertenencias. De lo contrario, como sucede en una casa de empeño, los objetos pasan a ser «propiedad» del usurero, quien después los remata.

El «negocio», que se promueve desde páginas de Facebook como «Uber Guadalajara (usuarios, chóferes y socios)» y «Uber GDL para socios & choferes», violaría el Código Penal del Estado.

De acuerdo con esta norma, en su Artículo 258, fracción primera, se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa que va de los 707 a los 3 mil 535 pesos al que, abusando de la apremiante necesidad de una persona, le otorgue un préstamo, aún encubierto en otra forma contractual, con intereses mayores de los que autorice el Banco de México.

«Prestamos inmediatos. Te presto dejando en garantía tu llanta de refacción y gato mecánico, pagando sólo 100 de interés. ¿Tienes una emergencia? ¿Necesitas cargar gasolina? Tenemos referencias, el trámite se hace con un contrato, así que no corres el riesgo de perder tu llanta», publicita el perfil de «Adrian Huerta».

También lo ofertan los usuarios «Christian Alvarez» y «Cesar Garcia Hernandez».

MURAL tuvo acercamiento con uno de los usureros, quien aseguró que la transacción podía realizarse en cuestión de minutos.

«El préstamo es con el fin que no se les complique sacar sus piezas. Si pagas en los primeros tres días son 50 (pesos), si es a los siete (días) serían 100 (pesos)», explicó quien dijo llamarse Braulio.

«Todo se regresa completo y yo no me quedo con nada».

Ante la falta de regulación, en páginas de Facebook ofrecen sus servicios para resolver necesidades inmediatas de trabajadores del volante.

Consultar nota en:

Quiere dinero Deje llanta o gato

Leave A Comment