RESISTA LA CUESTA DE ENERO

Periodista: Redacción

Medio: Portal NTR Zacatecas

ZACATECAS.- La resaca de los gastos navideños y de fin de año llegó. Con anuncios de aumentos en servicios, combustibles y productos de la canasta básica, el inicio de 2018 pinta difícil en cuanto a compromisos económicos, por lo que es mejor seguir consejos de administración para mantener las finanzas personales sanas.

Si a lo largo del año pasado y especialmente en el último mes tuviste un buen manejo de recursos, consumos inteligentes, te olvidaste de las compras compulsivas y reservaste una parte de tus ingresos al ahorro, seguramente la llamada cuesta de enero no representará problema.

Pero ése no es el caso de todos. De acuerdo con estudios financieros, hasta cuatro de cada 10 mexicanos desembolsan más de lo planeado durante las fiestas navideñas y casi 90 por ciento de ellos temen al golpe de comienzo de año.

Para evitar que la cuesta se alargue y sobrellevarla de manera más sencilla, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene varias recomendaciones, dirigidas sobre todo a la administración de deudas y uso de créditos.

El arranque de un nuevo ciclo puede representar también el comienzo de una mejor cultura financiera; para empezar, se sugiere identificar los malos hábitos, como gastar más de lo que uno gana, y hacer el propósito, sino de erradicarlos, de disminuirlos y comenzar otros más sanos, por ejemplo, ahorrar.

Tener un presupuesto establecido ayudará a manejar de manera más eficiente los recursos. En esta lista se deben priorizar los servicios básicos, como agua, luz, internet, teléfono y otros como gastos escolares, alimentación, transporte entre otros, así se podrá determinar más fácilmente qué porcentaje del salario se destina estos pagos fijos.

Asimismo, se tienen que contemplar primero los compromisos obligatorios, como el pago de impuestos, y en este caso se pueden aprovechar los descuentos que se ofrecen en los primeros meses del año, para que el monto sea el menor.

Luego siguen las deudas. Si aún cuentas con dinero extra después de los festejos de temporada, lo ideal es que destines ese monto a adeudos para disminuir el impacto que tienen en tu presupuesto.

En caso de que a pesar de estas sugerencias debas recurrir a otros medios para salvar el mes, recuerda que contar con tarjetas de crédito no significa que tengas dinero disponible en tu bolsillo. Antes de aplicar el conocido “tarjetazo”, recuerda que con ello estás comprometiendo cierta cantidad de dinero mensual: es decir, adiós a una parte de tu salario.

Como último consejo, entre las opciones para financiarte deja para el último las casas de empeño, pues generalmente el crédito de estos negocios suele ser el más caro del mercado, incluso por encima de las instituciones bancarias y cajas de ahorro, por lo que es conveniente que a la brevedad recuperes tus prendas.

Consultar nota en:

http://ntrzacatecas.com/2018/01/07/resista-la-cuesta-de-enero-2/

Leave A Comment