REVISARÁ PROFECO 12,000 BÁSCULAS CON OPERATIVO DE CALIBRACIÓN 2017

Periodista: Mauricio Hernández Ch.

Medio: Portal El Sud Californiano

La Paz, Baja California Sur.- Tras mencionar que en el estado hay más de 12 mil básculas que son empleadas en alguna actividad de carácter mercantil, el delegado de Profeco, Isaías González Nava, invitó a los empresarios a que cumplan con la obligación de calibrar sus dispositivos que tengan en función, ya que quienes no lo hagan, pueden ser sancionados por la dependencia con la inmovilización de estos equipos y multas que van de los mil 500 hasta los 20 mil pesos.

Los costos de calibración varían de acuerdo al alcance de las básculas, la de baja capacidad o que maneja un rango de cero a 100 kilos, tiene un cobro de 221 pesos; la de mediano que capta de 101 kilos hasta cinco mil, es de 339; la de cinco mil uno hasta 20 mil, es de 1,9178 y la de 20 mil uno en adelante, tres mil 977.

El funcionario recalcó que este concepto tiene como objetivo garantizar la entrega de cantidades correctas y sus cobros exactos, sobre todo por la indebida práctica de alterarlos para entregar kilos incompletos.

“En el estado tenemos alrededor de 12 mil empresas que utilizan estos aparatos y de ellas, el 85% pertenecen al sector micro, que agrupa a tiendas de abarrotes, tortillerías, pescaderías, carnicerías y de verduras”.

Sobre las multas comentó que estas se aplican de manera automática en oficinas centrales, mediante un reglamento que considera el manejo de las mercancías y estas -reiteró- pueden ser de mil 500 hasta 20 mil pesos.

Refirió que el programa tiene su parte central en la venta de artículos alimenticios como es la carne y las tortillas, pero su influencia va más allá, ya que también considera los relojes que miden el tiempo para la aplicación de tarifas y las básculas en las empresas de paquetería y casas de empeño.

Para concluir González Nava pidió a los empresarios que soliciten su calibración lo antes posible y eviten la posibilidad de ser sancionados, ya que esta situación genera mayores gastos e incomodidades que cumplir con su obligación.

Visualizar nota en:

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/revisara-profeco-12000-basculas-con-el-operativo-de-calibracion-2017

Leave A Comment